Radix

Entrevistas

Paloma Mora: «La animación permitió hablar con la naturalidad que merece la sexualidad»

La española comparte los retos que implica crear una serie de educación sexual y afectiva sin descuidar el entretenimiento.

7 de junio de 2024
Por Viridiana Torres
Compartir

Si Valencia es tierra de animación es en buena parte por figuras como Paloma Mora. La creadora de TV ON Producciones ha participado en ficciones y documentales de acción real, pero ha sido en la animación donde ha alcanzado muchas de sus mayores glorias. Esto por su participación, ya sea como guionista, directora o productora, en obras de alto impacto que trascienden por la fuerza de sus mensajes. Tal es el caso de Sex Symbols.

Concebida para preadolescentes, se trata de una serie tan importante como inusual que aborda muchas de las dudas relacionadas con los cambios físicos, emocionales y sexuales surgidos en esta etapa de la vida. Lo hace de una manera honesta y valiente, sin tapujos de ningún tipo y desafiando muchos de los tabúes que históricamente han rodeado estos temas. Esto sin descuidar su humanidad y su comprensión del prójimo, con cuatro simpáticos personajes que garantizan la identificación al atravesar los mismos dilemas de su público objetivo.

Su valía artística y social le ha valido importantes reconocimientos. Tal fue el caso del Premio Berlanga que reconoce lo mejor del audiovisual valenciano; más recientemente fue finalista en los Premios Quirino que celebran lo más destacado de la animación iberoamericana.

“[Sex Symbols] nace porque leí una noticia que publicó la organización de protección al menor Save the Children donde alertaba del aumento del consumo de pornografía en internet por niños a partir de ocho años. Me pareció muy preocupante y pensé que se necesita hablar de la sexualidad desde un punto de vista educativo y de entretenimiento”, explica la artista sobre los orígenes de esta serie. “Pensé que era muy apropiado hacerlo con animación porque permitiría poder contar muchas más cosas que no sería posible hacerlo con imagen real y que además sería el lenguaje más cercano al público al que iba dirigido el proyecto”.

Radix habló con Paloma Mora, creadora, directora y productora de Sex Symbols, en la víspera de los Premios Quirino 2024. La creativa profundizó en presente, pasado y futuro del show, también compartió detalles de su trabajo en la serie Primeras hecha en colaboración con Typpo Creative Lab y centrada en algunas de las grandes pioneras de la historia, externó su opinión sobre el rol de la mujer en la industria contemporánea, y finalmente exaltó la fuerza de la animación para contar historias de gran importancia para el mundo en que vivimos.