Radix

Artículos

Películas iberoamericanas de animación que estrenarán en 2025

Una amplia gama de producciones en distintas técnicas, y realizadas por nuevos talentos y cineastas consolidados que dejan ver la calidad que hay en nuestra región.

9 de enero de 2025
Por Staff
Películas iberoamericanas de animación que estrenarán en 2025
Compartir

El 2024 dejó grandes películas iberoamericanas de animación, ¡pero nuestras industrias no paran! Ahora es turno de conocer los largometrajes que continuarán con la buena racha de nuestras industrias en 2025. Una amplia gama de producciones en distintas técnicas, y realizadas por nuevos talentos y cineastas consolidados que dejan ver la calidad que hay en nuestra región.

A continuación un recuento de las películas iberoamericanas de animación que estrenarán en 2025. ¿Nos faltó alguna? No dudes en escribirnos para que la agreguemos a la brevedad.

 

Nota: La fecha de estreno de muchos de estos títulos está pendiente de confirmación y sujeta a cambios.

 

Batman Azteca: Choque de imperios (Dir. Juan José Meza-León, México, EEUU)

Batman Azteca Choque de imperios Ánima Estudios México

El caballero de la noche ha sido llevado a la pantalla en toda clase de adaptaciones, muchas de naturaleza animada. El 2025, sin embargo, dejará una de las más inusuales, pero también más espectaculares, con Batman Azteca: Choque de imperios. Dirigido por Juan José Meza-León, con amplia experiencia en el universo DC tras su trabajo en la serie Harley Quinn, y producido por Ánima Estudios, el filme trasladará al encapotado a un contexto prehispánico, con un joven cuya tragedia personal lo conducirá el manto del dios murciélago Tzinacan con el que luchará contra la tiranía local de Yoka y foránea de Hernán Cortés. Tiene pase directo a la historia de nuestras industrias al tratarse de la primera producción animada del personaje realizada completamente en Iberoamérica.

 

Brave Cat (Dir. Gabriel Osorio, Chile)

Brave Cat Gabriel Osorio Punkrobot Chile

Dirigido por Gabriel Osorio y producido por PunkRobot Studio, Historia de un oso protagonizó uno de los momentos más gloriosos de la animación iberoameriana cuando se alzó con el primer Oscar para nuestras industrias. A una década de su estreno, parecía que el episodio había concluido para siempre, al menos hasta que el estudio chileno engalanó los festejos por el aniversario del cortometraje con el anuncio oficial de Brave Cat, largometraje dotado de importantes conexiones narrativas y temáticas que serán determinantes para que los horrores sufridos en el país sudamericano nunca sean olvidados.

 

Chica y lobo (Dir. Roc Espinet, España, México)

Roc Espinet encabeza una de las producciones animadas más esperadas del año, Chica y lobo, adaptación homónima de su propio cómic con el que invitó a la exploración de nuestro lado más salvaje. La trama se desarrolla en un universo de corte medieval que nos llevará de la profanada aldea a lo más profundo del bosque. Un mundo habitado por los más diversos pobladores ente los que sobresale la chica titular, él polémico alcalde y un enigmático cazalobos que hará lo imposible por capturar a sus presas. Y por supuesto, las feroces criaturas que detonan el conflicto. Su premisa, su arriesgada estética, su desarrollo técnico y el respaldo de Hampa Studio dejan claro que estamos ante un título imperdible.

 

Coração das Trevas (Dir. Rogério Nunes, Brasil, Francia)

Animation! Ventana Sur Work in Progress by Annecy Coração das Trevas Rogério Nunes Brasil Francia

¿Una versión animada de Heart of Darkness de Joseph Conrad? No exactamente, pero casi. Coração das Trevas, filme dirigido por Rogério Nunes, traslada el clásico literario a Río de Janeiro, donde el policía Marlon deberá encontrar y capturar al Capitán Kurtz, quien desapareció en circunstancias misteriosas en las afueras de la urbe. Es así como da inicio un peligroso viaje que enfrentará a nuestro personaje central con su cara más oscura.

 

Decorado (Dir. Alberto Vázquez, España, Portugal)

Decorado Alberto Vázquez largometraje España

Alberto Vázquez, director de Psiconautas, los niños olvidados y Unicorn Wars, regresa a la pantalla grande con su tercer largometraje, Decorado. Un título altamente esperado con el que apunta a su consolidación absoluta entre las audiencias de Iberoamérica y el mundo entero. El cineasta, respaldado por UniKo, Abano Producións, The Glow Animation y Sardinha em Lata, retoma la premisa básica de su cortometraje homónimo, pero con una crítica magnificada con la que dejará en claro que “el mundo es un maravilloso escenario, pero tiene un reparto deplorable”.

 

El lenguaje de los pájaros (Dir. Cynthia Fernández Trejo, México)

El lenguaje de los pájaros Cynthia Fernández Trejo México int

Fue en diciembre de 2023 que El lenguaje de los pájaros, largometraje dirigido por Cynthia Fernández Trejo, lanzó una campaña de Kickstarter bajo la promesa de que “con su apoyo podremos continuar durante los siguientes meses y alcanzar la meta de estrenar la película en 2025”. El público no tardó en manifestarse, lo que dejó claro sus deseos por disfrutar de la obra, mientras que las expectativas aumentaron todavía más cuando la producción fue seleccionada para formar parte del Annecy Animation Showcase en Cannes.

 

El tesoro de Barracuda (Dir. Adrià García, España, Bélgica)

El tesoro de Barracuda Adrià García Llanos Campos Hampa Studio España

El 2024 nos dejó ver de las primeras imágenes oficiales de El tesoro de Barracuda. El 2025, por su parte, continuará el abordaje con el estreno de la esperada adaptación a la obra de Llanos Campos. Encabezada por un especialista en las más entrañables aventuras animadas como Adrià García, director de la inolvidable Nocturna, y producida por Inicia Films y Hampa Studio, la historia nos presentará al capitán Barracuda, navegante obsesionado con el tesoro más codiciado por todos los piratas. Un objetivo que requerirá del aliado más improbable, Chispas, una pequeña que se hace pasar por niño para sobrevivir entre los bucaneros, y quien es la única persona que sabe leer de toda la tripulación. Por consiguiente, la única capaz de descifrar los enigmas que oculta el mapa del tesoro.

 

Frankelda y el príncipe de los sustos (Arturo y Roy Ambriz, México)

Frankelda y el príncipe de los sustos Cinema Fantasma Arturo Roy Ambriz México stop motion

¿Qué sucedió con Frankelda al final de Sustos ocultos? La pregunta que nos ha aquejado por meses finalmente será resuelta en 2025 con el estreno de Frankelda y el príncipe de los sustos, que explorará el destino de la escritora fantasma al tiempo que profundiza en los orígenes de Herneval. Tiene todo para ser uno de los mayores éxitos animados del año y apunta a convertirse en la magna consolidación de Cinema Fantasma como potencia global del stop motion.

 

Kayara (Dir. César Zelada, Perú)

Tunche Films llegó a lo más alto de la animación iberoamericana con Ainbo: La guerrera del Amazonas. El estudio busca igualar o preferiblemente superar este éxito con Kayara, que retomará la exploración de las culturas originarias peruanas con una joven inca que sueña con pertenecer al grupo de mensajeros conocidos como Chasquis, lo que a su vez resultará en una trama que apunta a la equidad de género. Un título decisivo para el futuro animado del país sudamericano.

 

La llum de l’Aisha (Dir. Shadi Adib, España, Alemania, Singapur)

«Me enseñaron que, aunque no seamos perfectos, podemos cambiar el mundo que nos rodea», asegura la directora iraní Shadi Adib. Esta noción, tan importante en los tiempos que corren es fundamental para concepción de La llum de l’Aisha (La luz de Aisha), coproducción entre España, Alemania y Singapur sobre una niña de Al-Ándalus del siglo VI cuyo amor por la pirotecnia detonará un viaje lleno de aventuras para terminar con un temible enemigo y dicho sea de paso, para encontrar su lugar en el mundo. Su producción española corre a cargo de Mago Production y Filmax, y sobresale la presencia de Raúl García como director de animación.

 

La frecuencia Kirlian (Dir. Cristian Ponce, Argentina)

La frecuencia Kirlian Argentina Cristian Ponce película

Los misterios tras La frecuencia Kirlian saltarán de lleno a la pantalla grande en un largometraje dirigido por Cristian Ponce que parece destinado al culto. Hace tiempo se confirmó que la producción no será completamente animada, pero sí que se apoyará de manera importante en este arte. Una mezcla que permitirá conocer los secretos tras la Noche del Cometa que sumió al pueblo titular en la oscuridad. Un lugar de pesadilla del que todos han escuchado, aun cuando nadie sabe con certeza cómo llegar, ni mucho menos cómo salir.

 

Leyenda de los dos amantes

Ernesto Padrón, hermano del mítico Juan Padrón, continúa trabajando arduamente en beneficio de la animación cubana con una de las producciones más ambiciosas en toda la historia del país caribeño. Lo hará con Leyenda de los dos amantes, que partirá de la canción de Silvio Rodríguez para contar la historia de una pareja de enamorados separados por una guerra y que deberán superar toda clase de obstáculos para reencontrarse en medio del conflicto. Su trama será reforzada con trece temas del cantautor cubano, mientras que su uso del 3D podría suponer uno de los mayores avances técnicos en toda la historia de la animación cubana.

 

Mu-Ki-Ra (Dir. Estefanía Piñeres, Colombia, España)

Animation! Ventana Sur Work in Progress by Annecy Mu-ki-ra Estefanía Piñeres Colombia España

Estefanía Piñeres se dice lista para su debut en la realización animada con la historia de una niña que parte a una tierra plagada de monstruos con el único propósito de encontrar a su hermano. Deberá darse prisa en su misión, ya que este corre el riesgo de ser devorado por la criatura que da título a esta aventura: Mu-ki-ra. El proyecto es producido por Abano Producións y Letrario, y respaldado por un exitoso recorrido que incluye eventos de máxima categoría como MIAnima, Annecy y el Annecy Animation Showcase de Cannes.

 

Norbert (Dir. José Corral Llorente, España, Argentina)

Animación y espionaje han cruzado caminos en numerosas ocasiones. Sumen una más en 2025 con Norbert, que luego de pasar por los más destacados espacios durante su proceso de producción, como sería el caso de Animation! Ventana Sur, el Festival de Málaga y Content Americas, se dice listo para llegar a la pantalla con una aventura llena de color… literalmente. Un espía algo atolondrado de un país gris y triste, y cuya misión lo lleva a la nación enemiga caracterizada por su alegría y su colorido. Un viaje que lo obligará a cuestionar sus alianzas y su propia naturaleza. Es dirigida por José Corral Llorente y producida por Capitán Araña, Aquí y Allí Films y Vista Sur.

 

Olivia y el terremoto invisible (Dir. Irene Iborra, España, Francia, Bélgica, Chile)

Olivia y el terremoto invisible Irene Iborra España Chile Francia Bélgica Annecy pitches 2024

El de Olivia y el terremoto invisible es un caso curioso. La película dirigida por Irene Iborra se enfoca primordialmente en los niños, aun cuando aborda temas muy maduros, por no decir muy adultos, como son los desahucios, las consecuencias emocionales que tienen en los padres y cómo éstas repercuten de lleno en familias enteras. Una producción que apela de lleno a la unificación familiar, especialmente en tiempos de crisis y que sobresale por el enorme respeto que muestra por las audiencias más pequeñas, así como por el valor que da a la fantasía para mantenerse firme ante problemáticas muy reales. “Me gustaría reflexionar y un poco sembrar en el público la pregunta, hasta qué punto nosotros podemos vivir cualquier cosa y no podemos controlar lo que nos pasa, pero sí que podemos controlar la manera en que lo vivimos”, nos explicó la cineasta en su momento. Todo esto, además, en un hermoso stop motion. Nuestras industrias son representadas en la producción por las españolas Citoplasmas Stop Motion y Cornelius Films, así como por la chilena Pájaro.

 

Viana: A Lenda dos Corações de Ouro (Dir. Rodrigo Carvalho, Portugal)

Viana – A Lenda dos Corações de Ouro Portugal

Portugal continúa aumentando su catálogo de largometrajes animados con Viana: A Lenda dos Corações de Ouro. La adaptación a la leyenda de Viana do Castelo nos llevará al norte del Portugal medieval, donde la princesa Ana se enamora de Thomas, un pobre artesano que fabrica guitarras. El padre de la joven no tarda en darse cuenta del romance y en un intento por separarlos, exige a todos los pretendientes que presenten una joya como prueba de su nobleza. Este será sólo el primero de muchos desafíos que la pareja deberá afrontar para vivir su amor. Además de la dirección de Rodrigo Carvalho, sobresale que la voz del personaje central correrá a cargo de la popular actriz lusa Daniela Melchior.

 

Winnipeg, el barco de la esperanza (Dir. Beñat Beitia, Elio Quiroga, España, Chile, Argentina)

Winnipeg El barco de la esperanza Seeds of Hope Beñat Beitia Elio Quiroga España Chile Argentina 2025

La Guerra Civil Española dejó incontables historias que contar, siendo la del Winnipeg una de las más entrañables. Un navío asignado con el que Pablo Neruda, poeta, escritor y cónsul chileno en París, respaldado por el presidente de su país, Pedro Aguirre, garantizó el traslado de numerosos refugiados españoles de una Francia rebasada por la crisis migratoria hacia Chile que dio cobijo a miles de necesitados. Hombres y mujeres que no dudaron en proclamarse como hijos e hijas de Neruda, así como pasajeros del denominado barco de la esperanza. Una historia imprescindible que salta a la pantalla bajo la dirección de Beñat Beitia y Elio Quiroga, y con el respaldo desde la producción de Dibulitoon Studio, El otro film, Malabar y La Ballesta.