Películas iberoamericanas en la historia de los Annie Awards
Un recuento de las películas de la región que han competido en la máxima categoría del popular encuentro animado.
23 de febrero de 2023Por Viridiana Torres
Con medio siglo de existencia, nadie se atrevería a negar que los Annie Awards son el premio más popular del panorama animado. Como todo galardón, su recorrido no está exento de controversias, pero todas pasan a segundo término ante sus continuos esfuerzos por abrirse a una industria que no para de crecer en el mundo entero. La animación iberoamericana tardó en incorporarse a la fiesta, pero en cuanto lo hizo, se convirtió en una invitada recurrente con varios reconocimientos.
Celebramos una nueva edición de los Annie Awards con un recuento de todas aquellos largometrajes iberoamericanos que han competido en la terna de Mejor película.
Chico y Rita (Dir. Fernando Trueba, Tono Errando, Javier Mariscal, 2010)
Nominada a Mejor película de animación
Fernando Trueba ha dado constancia de su gran capacidad en la acción real durante muchos años. Al momento de dar el salto a la animación no pudo sino volver a acertar. Con Chico y Rita apreciamos sus habilidades estéticas en toda su amplitud, no sólo por su magnífica animación, sino por su homenaje al jazz y al ambiente del cine de los 40’s y 50’s. Tal fue su apreciación que logró la nominación a mejor película en los Annie en el año de 2010 y corroboró lo que todos sabíamos: la estupenda creación que había llegado para quedarse y sobre todo disfrutarse. La primera nominación a Mejor película de animación de los Annie no pudo ser más brillante, ya que se dio por partida doble.
Arrugas (Dir. Ignacio Ferreras, 2011)
Nominada a Mejor película de animación
Arrugas, una exquisita creación de Paco Roca y adaptada al cine por Ignacio Ferreras, hizo historia no sólo por su estupendo arte, sino también por la magnífica forma de contar un tema que hasta hace muy poco era tabú. Son creaciones de este tipo las que ayudan a educar y promover el conocimiento y no la estigmatización. Pero también porque ese mismo año, junto con Chico y Rita, concretó una doble nominación en los Annie Awards. Todo un logro por parte de la animación iberoamericana, ya que llevar dos producciones al máximo galardón animado confirmó lo que se veía venir en nuestras industrias: madurez y consolidación. Porque el talento siempre ha estado, pero poco a poco surgen esos pasos de crecimiento y fuerza en las producciones.
O Menino e o Mundo (Dir. Alê Abreu, 2013)
Ganadora a Mejor película independiente de animación
Los Annie Awards introdujeron la categoría Mejor película independiente en 2016 y ésta no pudo empezar con mejor pie para la industria iberoamericana. El premio fue para O Menino e o Mundo de Alê Abreu, que de este modo escribió su título con letras de oro dentro de la historia del certamen. El galardón selló el brillante recorrido de una de las cintas más brillantes producidas de nuestra región, convirtiéndose en su reconocimiento internacional más importante sólo por detrás de su nominación al Oscar.
Buñuel en el laberinto de las tortugas (Dir. Salvador Simó, 2018)
Nominada a Mejor película independiente de animación
Buñuel en el laberinto de las tortugas no sólo fue galardonada por su alta capacidad de representación de los problemas que ha tenido una de las zonas con más estigma de la España profunda, sino también por proyectar esa visión, personalidad e ideas del director ibérico. Un filme que, a través de su metanarrativa, obtuvo galardones y alabanzas a nivel local pero también a nivel internacional, como fue el caso de su nominación a Mejor película independiente de los Annie Awards en el año 2020. El trabajo del autor de la novela gráfica, Fermín Solís, del director, Salvador Simó, así como de productores, guionistas, animadores y el resto del equipo es una muestra categórica de la gran calidad que les llevó a ser una de las más importantes representaciones de la animación española.
Klaus (Dir. Sergio Pablos, 2019)
Ganadora a Mejor película de animación
El 2020, estuvo cargado de sorpresas, pero no todas desagradables. Fue en este año cuando el cine de animación pudo aplaudir dos nominaciones a los Annie Awards. Por un lado, la ya mencionada de Buñuel en el laberinto de las tortugas a Mejor película independiente, y por el otro Klaus a Mejor película. ¡Un logro más que merecido! Un filme que revolucionó no sólo la forma de ver la Navidad, sino también la animación por su inconfundible estética que se convirtió en un sello de The SPA Studios. Fue un paso muy importante para la industria iberoamericana, pues demostró que nuestros proyectos tienen la capacidad de brillar hasta en los entornos más competidos. La cinta dirigida por Sergio Pablos no sólo fue incluida en la máxima terna del certamen animado, sino que fue la primera producción iberoamericana en llevársela. Nos puso a soñar, pero lamentablemente esta buena inercia no se extendió al Oscar, donde tuvo que conformarse con la nominación.
Pinocchio (Dir. Guillermo del Toro, Mark Gustafson, 2022)
Nominada a Mejor película de animación
Tal parece que el 2022 será recordado por una de las mejores creaciones artísticas llevada a cabo a través de la animación, en especial del stop motion. Pinocchio, que desde mucho antes de su estreno tenía muy altas expectativas, parece haberlas superado todas y ahora está brillando con gran cantidad de premiaciones a lo largo y ancho del globo. Aunque aún falta por dictaminar, su nominación a Mejor película en los Annie Awards es una fuerte representación de la calidad de este gran largometraje dirigido por Guillermo del Toro. El impacto de esta película no ha sido sólo por su desarrollo en el stop motion, gracias al gran trabajo de el enorme equipo del Taller del Chucho y de ShadowMachine, sino también por el tremendo esfuerzo que han puesto, tanto ellos como su director, en promover el valor que tiene la animación y los artistas que la hacen posible.