Radix

Noticias

La Cineteca Nacional de Chile celebra su aniversario con la primera animación chilena

La proyección ha permitido acercar a las audiencias con piezas que son historia pura y dura.

17 de marzo de 2023
Por Staff
La Cineteca Nacional de Chile celebra su aniversario con la primera animación chilena
Compartir

La Cineteca Nacional de Chile ha celebrado su 17° aniversario por todo lo alto con una proyección HISTÓRICA –así, en mayúsculas– y que además nos llena de alegría. Nada más y nada menos que con La transmisión del mando presidencial, que dirigida por Alfredo Serey y Nicolás Martínez, y estrenada en un lejano 1921, es la primera producción animada del país sudamericano.

La elección de una pieza de este tipo ya sería motivo de satisfacción por sí solo, pero el entusiasmo es todavía mayor por cómo se han desarrollado los acontecimiento. Hablamos de una película que estuvo perdida por años, de la que sólo se conservaban cuatro fotogramas y que se temía perdida para siempre. La esperanza llegó en enero de 2023, cuando el investigador Jaime Córdova encontró una copia que permitió su restauración y preservación.

El evento en cuestión se celebró el 16 de marzo en las instalaciones de la Cineteca Nacional de Chile. Se confía en que será la primera de varias y que no pasará mucho tiempo para que pase por los más importantes festivales andinos. ¿Y qué hay del resto de Iberoamérica? La situación es un poco más compleja, pero nos aferramos a la posibilidad.

La proyección de La transmisión del mando presidencial se suma a la de otras piezas clásicas que han sido localizadas recientemente. Tal sería es el caso del corto argentino Entre pitos y flautas de Quirino Cristiani, cuya copia fue localizada en 2021. También puede enlistarse junto con otros títulos que han atravesado duros procesos de restauración, como la película española Érase una vez… de Josep Escobar y Alexandre Cirici Pellicer.

Al final, estos hallazgos dan esperanza de que otras producciones perdidas puedan ser encontradas. Así lo considera Córdova cuando dice que [vía] “creo que no todo está perdido. Se hicieron muchas películas durante los primeros 30 años de historia del cine en nuestro continente, es por ello que cada día que me levanto lo hago con la convicción de que el pasado nos va a devolver algo de la fantasmagoría cinematográfica, oculta en alguna bodega, un sótano, una feria de antigüedades”.

Por su parte, estas proyecciones también juegan un rol determinante al acercar a las audiencias con piezas que son historia pura y dura. No sólo de las respectivas industrias animadas, sino de los países en cuestión y de toda nuestra región.