Radix

Noticias

Sofía Alexander reflexiona sobre la difícil situación de la industria animada contemporánea

La creadora de Onyx Equinox manifiesta su desencanto por la falta de variedad en las historias.

16 de febrero de 2023
Por Staff
Sofía Alexander reflexiona sobre la difícil situación de la industria animada contemporánea
Compartir

Si Sofía Alexander figura entre los principales referentes de la animación iberoamericana contemporánea no es sólo por su enorme talento ni por su brillante Onyx Equinox. También por esa mirada objetiva que puede apreciarse en su obra y en cada una de sus declaraciones. Una que se ha plasmado de lleno en su más reciente tuit y que viene acompañada de una dura revelación.

“He considerado sinceramente dejar la industria de la animación porque me he sentido muy desilusionada cuando se trata de contar historias. Por no hablar de la falta de salud y estabilidad general de la industria, ni del trato que se da a las producciones”.

 

¡No se asusten! Que la artista mexicana complementó con una segunda publicación en donde confirma su gran pasión animada.

 

“No digo que la animación apeste.

“¡Hay cosas buenas por ahí ahora que vale la pena ver y hacer, por supuesto!

“Ojalá pudiéramos contar una mayor variedad de historias que reflejen el mundo en el que vivimos y las personas que lo habitan.

“Todavía aquí sin embargo. Voy a seguir intentándolo”.

 

Esta última aseveración va en línea con la Sofía Alexander que todos conocemos y que ha reiterado en incontables ocasiones su deseo por contar sus historias, lo que por supuesto incluye la segunda temporada de Onyx Equinox. En su momento, la mexicana nos reveló en exclusiva que “algo sí tengo claro es que, aunque me digan que no, que cancelen y me digan que ya está muerto, yo creo que por mi propia cuenta seguiré contando la historia. Porque no voy a aceptar que me digan que no cuente mi historia. La voy a sacar de alguna manera u otra”.

Las sensaciones de desencanto se originan de las redes de Anna Lencioni, guionista, storybordista y artista de desarrollo que formó parte del equipo que hizo posible Onyx Equinox, y quien actualmente trabaja en Skydance Animation. La creativa aprovechó su cuenta de Twitter para la redacción de un hilo en el que critica la tibieza del estudio animado, alegando la seguridad excesiva y la falta de riesgos al momento de contar historias.

Concluye este hilo diciendo que “es triste que [el estudio] no se arriesgue a probar algo nuevo, incluso cuando contrató a un ejército de veteranos de la industria de renombre mundial, novatos ridículamente talentosos y creativos, y el tipo que cambió el mundo de la animación occidental hace +20 años [John Lasseter]”.

El sentir de Sofía Alexander y de Anna Lencioni es comprensible, y se une al de muchos otros artistas de animación en todo el mundo. En una industria cada vez más competitiva con la llegada de nuevos jugadores y la potenciación del streaming, es común que los estudios, las cadenas y las plataformas se cobijen en la seguridad por miedo a quedarse atrás en la carrera. Lo más irónico es que precisamente es esta falta de riesgos la que casi siempre termina por afectar al mediano plazo.

Aunque son muchos los que incurren en este accionar, nos queda el consuelo de que también son muchos los que siguen velando por una animación innovadora. Tal es el caso de Sofía Alexander. Confiamos en que esa segunda temporada de Onyx Equinox llegará más pronto que tarde y que no pasará mucho para que la veamos al frente de otros grandísimos proyectos.