Radix

Entrevistas

Sofía Alexander: «No voy a aceptar que me digan que no cuente mi historia»

La mexicana fue pieza clave en el boom de historias prehispánicas que puede apreciarse en la animación iberoamericana contemporánea.

6 de septiembre de 2022
Por Luis Miguel Cruz
Compartir

Hay un cierto miedo cuando las personas no mexicanas no hispanas cuentan una historia hispana, o mexicana, o mesoamericana”, nos explica Sofía Alexander, creadora de Onyx Equinox. “Porque luego lo ven con un lente extranjero, ósea que es muy místico, muy misterioso cuando en verdad eran personas reales, con una cultura que es real y que todavía existen hoy en día”.

La mexicana considera que estas inquietudes han sido determinantes para el boom de las producciones animadas inspiradas en pueblos originarios que actualmente hay en nuestras industrias. En su caso además, está la combinación de su creatividad, su talento y su experiencia tras haber trabajado en algunas de las series más queridas de los últimos años como The Powerpuff Girls (2016) e Infinity Train (2019), que aunadas a su pasión por las historias animadas y lo prehispánico. Todo esto fue decisivo para que concibiera el mencionado show. Un proyecto cuyo carácter sumamente inusual sólo aumentó el reto al tratarse de un animé realizado fuera de Japón, enfocado en culturas mesoamericanas como los aztecas y los mayas, así como por ser la primera serie original producida por Crunchyroll Studios.

Estas mismas peculiaridades fueron determinantes para el éxito de una serie que actualmente goza del estatus de culto entre un público que exige una segunda temporada. Algo que, lamentablemente, no sabemos cuándo ocurrirá, pues la adquisición de la plataforma por parte de Sony y la inestabilidad mostrada por algunos de los gigantes norteamericanos hacen que las condiciones para el regreso no sean las óptimas. Al menos por ahora.

Esto poco parece preocupar a la creativa, quien nos aseguró que tiene bien claro el futuro de la historia tras ofrecernos un detallado adelanto de la misma. Aseguró además que, pase lo que pase, nada ni nadie le impedirá compartir su obra con los aficionados.

A esto sumemos un presente de ensueño en Marvel Studios, donde colaboró en la anticipada serie X-Men ’97 y actualmente labora en un proyecto secreto. Esto desemboca en un futuro prometedor, ya sea en la Casa de las Ideas, en proyectos de corte más independiente o por qué no, en uno propio una vez que la situación de la industria mejore. Todo esto, hay que enfatizarlo, sin perder de mira el porvenir de Onyx Equinox.

Sofía Alexander habló en exclusiva con Radix sobre su ovacionado animé, sus actuales proyectos y la incómoda posición de la animación contemporánea que aqueja a tantos creativos en la actualidad. Por supuesto, también compartió su emoción por haber sido invitada a formar parte de Pixelatl 2022, donde figura entre los nombres más celebrados en una lista de grandísimos artistas de todo el mundo.