Robot Dreams con doblete en los Premis Gaudí 2024
El director Pablo Berger se quita el sombrero ante los demás nominados a Millor pel·lícula d'animació.
5 de febrero de 2024Por Staff
Robot Dreams se ha coronado de nuevo. Esta vez en los Premis Gaudí concedidos por la Academia de Cine Catalán y que reconocen lo mejor de la industria cinematográfica procedente de la comunidad autónoma española. No sólo eso, sino que de nueva cuenta ha triunfado en más de una categoría.
Las victorias acumuladas han sido tantas que el director Pablo Berger se permitió bromear al decir que “me estoy quedando en blanco” al inicio de su discurso de aceptación tras hacerse con la terna de Millor pel·lícula d’animació. Luego aseguró que “me ha tocado la lotería y ha salido mi número”, para finalmente quitarse el sombrero -literalmente- ante los otros nominados, Javier Mariscal, Juanjo Sáez y Lorena Ares.
ROBOT DREAMS, de Pablo Berger – Millor pel·lícula d’animació als XVI #PremisGaudí pic.twitter.com/B7ccrRzi96
— Acadèmia del Cinema Català – Premis Gaudí (@academiacinecat) February 4, 2024
Las glorias del filme también llegaron a una terna de carácter generalista como Millor música original a cargo de Alfonso de Vilallonga. El compositor agradeció a su cineasta porque “siempre hace películas muy particulares, muy originales, muy arriesgadas y eso es fantástico”.
La adaptación a la novela gráfica de Sara Varon no pudo completar la triple corona, ya que la otra categoría a la que aspiraba, Millor guió adaptat fue para Un amor de Isabel Coixet. Caso similar al de Tots els meus colors de Anna Solanas y Marc Riba, nominado en la terna de Millor curtmetratge que fue para El bus de Sandra Reina. Al final, las estatuillas pasan a segundo término, ya que ambas producciones han puesto a la animación muy en alto.
Es así como Robot Dreams sigue acumulando reconocimientos a unos días de los Premios Goya en los que está nominado en cuatro categorías: Mejor película de animación, guion adaptado, montaje y música original. Y dicho sea de paso, a unas semanas de los Premios de la Academia, en los que aspira a alzarse con el Oscar a Mejor película de animación.
La película dirigida por Pablo Berger sigue haciendo historia y alzándose como un título imprescindible dentro de la animación española e iberoamericana.