Radix

Noticias

Amarradas de Carmen Córdoba se corona en unos Premios Fugaz muy animados

Amarradas de Carmen Córdoba fue nominada a cuatro categorías en los Premios Fugaz 2023.

9 de mayo de 2023
Por Staff
Amarradas de Carmen Córdoba se corona en unos Premios Fugaz muy animados
Compartir

La edición 2023 de los Premios Fugaz fue muy animada. Además de la terna correspondiente, varios títulos nominados figuraban en más categorías. El caso más sobresaliente fue el de Amarradas de Carmen Córdoba, ubicada en cuatro incluyendo Mejor cortometraje, dirección y banda sonora. Una posición que le concedió el estatus de gran favorita, un pronóstico que terminaría por cumplirse cuando el título fue reconocido como Mejor cortometraje de animación.

La cineasta compartió su entusiasmo en el escenario, pero también en las redes sociales, donde agradeció al reconocimiento y celebró el arte animado.

El Fugaz de Amarradas representa un nuevo paso hacia la gran consolidación de Carmen Córdoba, quien anteriormente sorprendió al mundo con su corto debut Roberto. Se trata de una obra sumamente compleja, donde que la cineasta española comparte una experiencia sumamente personal para retratar los fortísimos lazos que unen a madres e hijas. Una historia que no termina aquí, pues próximamente será llevada al terreno del largometraje.

Con todo y esta merecidísima victoria, queda la sensación de que la animación debió recibir más afecto durante la entrega de premios. Nos habría encantado ver a Amarradas coronándose en la máxima categoría, a Carmen Córdoba reconocida en la dirección o a Josema Valenzuela por cortometraje breve con Estic bè, mamà. Ni qué decir de banda sonara que contaba con dos animaciones nominadas, Amanece la noche más larga y Amarradas. Ambas fueron rebasadas por el corto de acción real Paris 70 que terminaría convirtiéndose en el gran ganador de la noche.

Las estatuillas en ternas generalistas llegarán con el tiempo. Por ahora, hay que celebrar que eventos como los Premios Fugaz están rompiendo barreras tras entender que la animación es cine. Esa victoria es, por mucho, la más importante de todas.