Radix

Noticias

Sólo dos películas iberoamericanas han triunfado en el Ottawa International Animation Festival

¿Podrán Perlimps y Unicorn Wars concretar la hazaña?

20 de septiembre de 2022
Por Staff
Sólo dos películas iberoamericanas han triunfado en el Ottawa International Animation Festival
Compartir

Inicia el Ottawa International Animation Festival y la mira de la animación iberoamericana está puesta en Perlimps de Alê Abreu y Unicorn Wars de Alberto Vázquez. Dos títulos que han brillado en diversos certámenes alrededor del mundo y que bajo la dirección de grandísimos cineastas, parecen tener buenas posibilidades de hacerse con el Gran Premio.

Las expectativas, sin embargo, no juegan del todo a su favor. En 45 años de historia, sólo dos títulos pertenecientes al bloque han podido hacerse con la máxima gloria del certamen.

Arrugas de Ignacio Ferreras fue la responsable de romper el maleficio en 2012 al ser la primera en llevarse el máximo galardón. La espera por una nueva victoria duró poco menos de una década, con Bob Cuspe: Nós Não Gostamos de Gente de César Cabral coronándose en 2021. Ambas películas llegaron precedidas de triunfos y nominaciones en diversos festivales alrededor del mundo. El más destacado de todos es Annecy, ya que las dos cosecharon un premio en el prestigioso certamen francés.

Las posibilidades del bloque

Tanto Perlimps como Unicorn Wars formaron parte del máximo evento animado, pero ninguna pudo hacerse con el Cristal ni ningún otro tipo de reconocimiento. Se enfrentan con Ikuta no Kita de Koji Yamamura que fuera condecorada con el Contrechamp.

Esto para nada significa que la esperanza esté perdida. A su favor está el prestigio de ambos cineastas, que cuentan con reconocidas trayectorias alrededor del mundo. También que las dos película abordan desde distintos enfoques el impacto del conflicto bélico: la brasileña desde una invitación a la unión de los pueblos; la española desde la más cruenta ironía. Mensajes que se potencian en un contexto marcado por la invasión rusa en territorio ucraniano. No menos importante, el marcado florecimiento de nuestras industrias ante los ojos del mundo.

¿Podrán Perlimps o Unicorn Wars alcanzar la victoria del prestigioso festival canadiense? La edición 2022 del OIAF se desarrolla en Ottawa, Canadá del 21 al 25 de septiembre.