Radix

Noticias

El brasileño O Reino dos Pássaros elegido para las residencias de Annecy 2023

El proyecto de largometraje marcará la ópera prima de Wesley Rodrigues.

28 de noviembre de 2022
Por Staff
El brasileño O Reino dos Pássaros elegido para las residencias de Annecy 2023
Compartir

Uno de los momentos más sensibles en el proceso realizador es la búsqueda de la identidad gráfica y la creación de los storyboards. El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy lo sabe y por eso continúa ayudando a los cineastas animados en el proceso con la tercera edición de su residencia. La convocatoria recibió 33 proyectos de doce países del mundo. Al final fueron tres elegidos, uno de ellos iberoamericano. Se trata de O Reino dos Pássaros, proyecto de largometraje dirigido por Wesley Rodrigues y coproducido entre Brasil y Francia.

La película nos trasladará a una versión de fantasía del sertón brasileño, un páramo árido donde los hombres pueden transformarse en aves rapaces. Ahí, Sete-Penas es acogido de niño por Carcará, un forajido que aspira a convertirse en una leyenda local. Diez años después, la banda de bandoleros se ha dado de qué hablar en toda la región. Pero cuando los forajidos intentan robarle el oro a la mujer más poderosa del sertón, son brutalmente atacados y se presume que Sete-Penas está muerto. Después de caer del cielo con las alas rotas, Sete-Penas es rescatado por Rosélia, quien dirige una compañía de teatro ambulante que lucha por llegar a fin de mes. Para volver a su pandilla, Sete-Penas hace un trato con Rosélia y finge ser parte de la compañía de teatro para esconderse de todos los que buscan el oro.

Wesley Rodrigues tiene una amplia experiencia como ilustrador, dibujante de cómics y animador, destacando además que varios de sus trabajos más destacados han pasado por el certamen francés. Influenciado por Hayao Miyazaki, ilustró varios libros y cómics, incluido Yuka: O Pescador de Ilusões de Marcelo Yuka. Fue director de animación del corto O Ogro y trabajó en Até que a Sbórnia nos Separe, ganadora del Premio de la Academia Brasileña a la Mejor película de animación y seleccionada en Annecy.

En 2013, dirigió el cortometraje Faroeste: Um Autêntico Western, que recibió varios premios importantes, incluido el de Mejor animación brasileña en Anima Mundi. La película se proyectó en una exhibición brasileña especial en Annecy 2018. En 2014 y 2017, estrenó Viagem na Chuva y O Violeiro Fantasma, ambos nominados a Mejor cortometraje de animación en los Premios de la Academia Brasileña.

En 2018, el cineasta fue homenajeado en el Festival Anima Mundi por su novela gráfica Imaginário Coletivo, que recibió cuatro nominaciones en HQ Mix 2019, los premios de historietas más importantes del país. En 2022, Indígenas em Travessia, codirigida con Julia Vellutini, ganó el premio al Mejor cortometraje de animación en los Premios de la Academia Brasileña.

Luego de este exitoso recorrido, el brasileño está desarrollando su primer largometraje, O Reino dos Pássaros. Un proyecto que ya acumula logros importantes, como su presentación en Animation! Ventana Sur, donde obtuvo los máximos premios para lanzar en Mifa/Annecy y Quirino.

Sobre su presencia en las residencias de Annecy, Wesley Rodrigues se dijo “emocionado de haber sido seleccionado. Ser elegido entre otros proyectos de todo el mundo para desarrollar O Reino dos Pássaros en la residencia es un reconocimiento importante para un proyecto brasileño. Estoy inmensamente agradecido por esta oportunidad”. Vaya que sí y estamos ansiosos por saber más sobre el proyecto y por continuar disfrutando con los éxitos de este talentoso director.

No estará solo. Su proyecto será acompañado por Le Dernier des cailloux de Caroline Cherrier de Francia, y por Shadow Work de Areito Echevarria y Raqi Syed de Nueva Zelanda.

La residencia se sitúa entre el final de la etapa de escritura y el inicio de la producción, como un perfecto paréntesis que da tiempo a la creación, la reflexión y la evolución gráfica. Se celebrará de abril a junio de 2023, tiempo en el que los artistas elegidos trabajarán en el desarrollo gráfico de sus películas, apoyados por sus mentores artísticos.