Radix

Noticias

Revelados nuevos detalles de Momias

El director Juan Jesús García Galocha y el productor Pedro Solís aprovechan Lo Que Viene 2022 para manifestar su pasión por Egipto.

2 de junio de 2022
Por Staff
Revelados nuevos detalles de Momias
Compartir

Son muchas las razones por las que Momias es una de las películas animadas españolas más sonadas de los últimos tiempos. La más importante de todas es, sin duda, el enorme talento que la respalda. Ópera prima de Juan Jesús García Galocha y producida por Pedro Solís, ambos parte importante de Lightbox con producciones como Las aventuras de Tadeo Jones (2012) y el multilaureado cortometraje Cuerdas (2014), y quienes dejan al prestigiado estudio para iniciar una nueva aventura en solitario.

Un reto mayor, pero que fluyó relativamente rápido y de un modo muy orgánico. Así lo confirmó el productor durante la presentación de la película en el festival Lo Que Viene 2022. “Cuando dejamos Lightbox, cuando termina Tadeo 2 (2017) y decidimos montar un estudio propio de animación. Rápidamente salió el proyecto, se nos presentó y fue cogiendo forma durante el siguiente año, y al siguiente ya estábamos trabajando en las primeras fases. Luego vino entrar en producción, que llegara la pandemia. Justo a los 15 días o tres semanas de entrar en plena producción tuvimos que ir todos a casa, reinventarnos y hacerla desde casa”.

Contrario a lo que el panorama desértico podría sugerir, Momias dista mucho de ser una réplica de lo hecho por el inolvidable arqueólogo animado. Así lo confirma el novel cineasta al asegurar que “es una aventura amorosa. Egipto es una cultura mágica que siempre te llama la atención”.

¡Vaya que sí! Al menos así lo manifiesta Solís al recordar que “tuvimos la suerte de visitar Egipto y es que te enamoras del país. Dan ganas de hacer algo relacionado. Simplemente escuchar las historias de cada tumba, es impresionante”.

A diferencia de tantas otras películas de momias, como las protagonizadas por Boris Karloff, Brendan Fraser y Tom Cruise, que implican monstruos y maldiciones, Momias ha optado por romper los viejos arquetipos en beneficio de una historia más amable para todos. “La verdad es que la momia es un personaje que siempre está ahí en la cultura general”, explica García Galocha. “Aunque siempre se presentan como algo siniestro, creo que la vuelta que le hemos dado es algo que va a gustar mucho”.

Esto último pensando en los niños, pero también en los adultos con una historia orientada de lleno a las familias. Cuenta además con un humor universal que favorezca su internacionalización, recordando además que la cinta es respaldada por Warner Bros. que “desde el principio se involucró en el proyecto y nos hemos sentido muy apoyados”. Así lo consideró Solis para luego reconocer que “hemos sido unos privilegiados porque sabemos que es muy complicado”.

Tan es así que el realizador no duda en asegurar que la razón por la que no hay más películas animadas en España es por el “presupuesto, porque talento hay muchísimo. El tema es tener la suerte como hemos tenido nosotros de que nos hayan dado la oportunidad”.

Los creativos se sienten tan seguros de su buen trabajo que no dudan en soñar con todo tipo de expansiones. Así lo confirma el productor tras asegurar que “está muy abierta a poder hacer secuelas. No solo de películas sino de series de animación. Hay una serie de personajes que podrían tener hasta su spinoff. [De videojuegos] no hay nada planteado”. Esto, recordando que la dupla también tiene una amplia experiencia en esta industria.

Momias nos traslada a las entrañas de la tierra donde existe una ciudad de momias. Es así como los esfuerzos por consumar una vieja profecía se ven entorpecidos por una confusión que desatará el caso. La película es producida por 4 Cats Pictures y Atresmedia Cine. Estrena el 24 de febrero de 2023.