Radix

Noticias

Nayola y Unicorn Wars presentes en el BFI London Film Festival

Dos películas que aprovechan las propiedades de la animación para ahondar en los horrores de la guerra desde distintas perspectivas.

2 de septiembre de 2022
Por Staff
Nayola y Unicorn Wars presentes en el BFI London Film Festival
Compartir

Nayola y Unicorn Wars continúan con un brillante recorrido que las posiciona entre las películas animadas del año. Esta vez, como parte del prestigioso BFI London Film Festival.

La primera, dirigida por el portugués José Miguel Ribeiro, forma parte de la sección Journey donde, “ya sea el viaje o el destino, estas películas transportan y cambian tu perspectiva”. Las acciones nos trasladan a la guerra civil angoleña de 2002 para mostrar las distintas maneras en que ésta impactó en tantas personas, en este caso, en tres generaciones de una misma familia. La abuela Lelena vive temerosa del pasado, pero también del futuro; la hija Nayola partió en busca de su esposo desaparecido y su paradero se torna incierto; y la nieta Yara cuya actitud rebelde le ha generado graves problemas con las autoridades locales. Pasado, presente y futuro marcados por el horror y la desesperación de una pesadilla que parece no tener fin.

En su momento, su director nos compartió en exclusiva que su interés por las historias bélicas comenzó por razones personales, cuando su padre participó en la guerra de las colonias. “Puedes morir en la guerra, pero cuando sobrevives no significa que tu vida pueda regresar a como era antes. Tienes que vivir con el trauma por el resto de tu vida. La gente cambia mucho con la guerra. Y cuando tienes una sociedad influenciada por la guerra, la siguiente generación también padece este efecto. No me había dado cuenta de esto antes y pensaba que la guerra era de morir o no morir. Pero es mucho más complejo”.

La segunda, dirigida por el español Alberto Vázquez, forma parte de la sección Cult que parte “desde la mentalidad e inclasificable a la fantasía, la ciencia ficción y el terror”. Se trata de una peculiar visión de la guerra que es abordada netamente desde el fantástico, con unos tiernos y coloridos oseznos en eterno conflicto con el pueblo de los unicornios. Un odio ancestral que desembocará en el campo de batalla donde se corre el riesgo de acabar para siempre con cualquier rastro de pureza. Puedes leer nuestra crítica aquí.

Sobre la peculiar premisa, que se suma a muchos otros esfuerzos animados por abordar temas maduros y desafiantes, su director nos dijo en exclusiva que es “una reivindicación del cine de animación diciendo ‘nosotros también podemos hablar de conflictos. También podemos hablar de temas adultos’.”

A las dos películas se les suma Pinocchio, que dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson, tendrá su premiere mundial en el certamen británico.

El BFI London Film Festival 2022 se celebrará del 5 al 16 de octubre en Londres, Inglaterra.