Radix

Noticias

Monstra revela algunos de los elementos más destacados de su edición 2023

Siete películas en competencia, un celebrado corto portugués y mucha animación japonesa.

10 de febrero de 2023
Por Agencia
Monstra revela algunos de los elementos más destacados de su edición 2023
Compartir

Alrededor de 400 películas, 50 países, 8 estrenos mundiales, 17 estrenos internacionales y 70 estrenos nacionales: esto es solo el comienzo de lo que Monstra 2023 nos tiene reservado. Un hito en la historia del festival luso, la muy esperada edición de este año se llevará a cabo bajo el signo de dos celebraciones muy importantes en el cine: el centenario de la animación portuguesa y el legado del arte animado de Japón.

Pasado y presente se cruzan para el primero de estos festejos. Después de un largo y hermoso camino de cien años, lo que comenzó con O Pesadelo do António Maria se convierte en un sueño y en una realidad. Un siglo después de la probable primera película de animación portuguesa, dirigida por Joaquim Guerreiro, Ice Merchants de João Gonzalez compite por el Oscar a Mejor cortometraje de animación.

La primera producción portuguesa que toca la puerta del máximo premio de Hollywood se hace presente en Monstra. Compite por el premio SPA Vasco Granja y en la Competencia internacional de cortometrajes, junto al también nominado al Premio de la Academia, The Flying Sailor de Amanda Forbis y Wendy Tilby.

No será el único proyecto luso del evento. Con una programación repleta de homenajes a la historia del cine portugués, Monstra también prepara charlas, encuentros, masterclasses, ciclos transversales de cine, exposiciones sobre animación made in Portugal, ¡y mucho más!

Dejamos temporalmente el país europeo para viajar a Japón, recordando como hace casi cinco siglos, los marineros ibéricos fueron los primeros occidentales en atracar en territorio nipón. Esta nueva edición de Monstra revive este momento único de encuentro y fascinación con la riqueza cultural y estética de Japón. Esta vez con un recorrido cinematográfico por la poética del país, que parte de los maestros de principios del siglo XX y finaliza en la actualidad, con una selección de lo mejor de la animación japonesa contemporánea, desde la tradicional a la más experimental.

Saltamos también al resto del mundo con la en competencia por el Gran premio de largometrajes de Monstra,  que por primera vez en su historia cuenta con dos títulos portuguesas: Nayola de José Miguel Ribeiro y Os Demónios do Meu Avô de Nuno Beato, películas que a su manera se acercan la continuidad del pasado en el presente.

Es también de los desafíos que surgen de la fricción entre generaciones que descubrimos, en el estreno nacional de No Dogs or Italians Allowed de Alain Ughetto, el poder de los recuerdos familiares que se revelan al contar historias sobre el mundo. Perlimps, el más reciente filme del brasileño Alê Abreu, y Yaya and Lennie: The Walking Liberty de Alessandro Rak, nos confrontan con la importancia de las diferencias en la construcción de una paz plural. Un mensaje tan fundamental para hoy y siempre, con el que se recuerda que la libertad es una conquista diaria. Libertad a nivel global, pero también en el nivel más íntimo de cada uno de nosotros, que como el protagonista de My Love Affair with Marriage de Signe Baumane, se embarca en una imprescindible aventura de emancipación y autoaceptación. Pero no todo es paz y a veces hace falta plasmar el conflicto para conocer sus peores horrores, tal y como sucede con Unicorn Wars de Alberto Vázquez.

Y esto es sólo el principio. Puedes conocer el fascinante programa completo en el sitio oficial del festival. La edición 2023 de Monstra se llevará a cabo del 15 al 26 de marzo en Lisboa, Portugal.