Netflix estrenará serie animada de Mafalda dirigida por Juan José Campanella
“Sin duda, y por lejos, el desafío más grande de mi vida”, asegura el director de El secreto de sus ojos y Metegol.
7 de agosto de 2024Por Staff
Creada por Joaquín Salvador Lavado Tejón ‘Quino’ en el año de 1964, Mafalda es el personaje más famoso que han dado las tiras cómicas latinoamericanas. Una eterna niña cuya juventud contrasta con su visión crítica del mundo y cuyas singulares reflexiones han resonado con fuerza a través de los tiempos. Su exitoso recorrido no se limita al impreso, sino que se extiende por los terrenos de la animación en tres ocasiones, siendo la dirigida por Juan Padrón la más conocida de todas. Un legado audiovisual que pronto crecerá más tras confirmarse una nueva serie animada a cargo de Juan José Campanella y que será distribuida por Netflix.
El ganador del Oscar por El secreto de sus ojos será el director, guionista y showrunner del proyecto desarrollado en formato de serie animada. Contará con el respaldo de Gastón Gorali como co-guionista y productor general, y de Sergio Fernández como director de producción. El cineasta ha escrito una carta en la que comparte su sentir sobre esta oportunidad y que presentamos íntegra a continuación:
“Yo tenía siete u ocho años cuando se publicó el primer compendio de tiras de Mafalda en forma de librito. Mis viejos leían la tira y me decían que yo no la iba a entender. Qué ofensa. Qué desafío. Fui corriendo a comprarlo y todavía me acuerdo venir subiendo la barranca de Melo mientras lo leía, largando carcajadas y admitiendo que, efectivamente, había tiras que no entendía. Mafalda y sus amigos no solo me hacían reír muchísimo, sino que de vez en cuando me mandaban al diccionario. Y cada palabra nueva que aprendía venía con el premio de una nueva carcajada.
“Pronto ya era uno más de la pandilla de Mafalda. Puedo citar muchos chistes de memoria, pero como hoy enfrento este enorme desafío, no voy a empezar con los spoilers.
“CORTE A décadas después, en plena producción de Metegol. El maestro Quino vino a visitar nuestra oficina de producción. Había casi 200 artistas de distintas generaciones y para todos nosotros había entrado Dios. Recuerdo que fue ese día que Quino intentó, por primera vez, dibujar con un lápiz digital. Un gigante como él que había inspirado a generaciones de dibujantes con su trazo, y a muchos más humoristas con su sentido de la ironía y el comentario agudísimo, le iba dando forma a un trazo, pero como nunca antes, sin tinta ni papel. Su entusiasmo era el de un chico con un juguete nuevo, haciendo decenas de preguntas. El entusiasmo y la curiosidad del que nunca creyó saber todo.
“Desde esa visita que nos fueron apareciendo preguntas. ¿Cómo podemos reconectar a las nuevas generaciones que no crecieron con Mafalda con esta gran obra? ¿Cómo podemos llevar su ingenio, su mordacidad, a los chicos que hoy crecen en plataformas digitales? ¿Cómo se puede, en fin, trasladar una de las obras más grandes de la historia del Humor Gráfico al lenguaje audiovisual?
“Hoy, una docena de años después de esa inolvidable visita enfrentamos este desafío. Ni más ni menos que convertir a Mafalda en un clásico de la animación. Es nuestra la obligación de preservar el humor, el timing, la ironía y las observaciones de Quino. Sabemos que no podremos elevar a Mafalda, porque más alta no puede estar. Pero soñamos con que los que somos devotos de ella desde la primera hora podamos compartirla con nuestros chicos, y aunque haya cosas reservadas solo para adultos, podamos todos largar una carcajada en familia, y por qué no, ir al diccionario de vez en cuando.
“Sin duda, y por lejos, el desafío más grande de mi vida”.
Ya lo creemos que sí. Pero nos queda la confianza de que la niña está en estupendas manos.
Tal y como recuerda el propio Juan José Campanella, ésta no será su primera inmersión en los terrenos de la animación. El crédito corresponde a Metegol que se mantiene como una de las producciones animadas más ambiciosas en toda la historia de nuestras industrias. A esto sumemos su labor en Mundoloco CGI, estudio de creación digital cofundado por el propio artista en colaboración con Gaston Gorali, Roberto Schroder y Jorge Estrada Mora, y que además de Metegol, ha estado detrás de la serie Mini Beat Power Rockers y el corto Ian.
La información compartida hasta ahora no incluye grandes detalles, de modo que las interrogantes son muchas. Algo lógico ante la jerarquía del personaje. Entre las principales dudas están si el guion se basará de lleno en las tiras cómicas o si contará con arcos, bromas y/o reflexiones originales; si el formato será seriado o antológico como si de una tira cómica se tratara; y si la estética respetará el 2D de producciones anteriores o si recurrirá al 3D. Todas las preguntas serán resueltas conforme se acerque el estreno, que dicho sea de paso, tampoco tiene fecha confirmada.
Finalmente, vale la pena recordar que esta no es la primera vez que el streaming rescata la figura de la pequeña. Apenas el año pasado pudimos disfrutar de Releyendo Mafalda en Disney Plus, docuserie ahondó en el fenómeno del personaje y en su grandísimo legado que continúa manifestándose hasta la actualidad.
Mafalda está de vuelta de la mano de un grande en una producción que podría marcar un antes y un después para la animación iberoamericana.