Radix

Noticias

El historietista Liniers detrás del cartel del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2023

La imagen del certamen mexicano plasma toda la esencia del ilustrador e historietista argentino.

20 de febrero de 2023
Por Staff
El historietista Liniers detrás del cartel del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2023
Compartir

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) ha revelado el cartel oficial de su edición 2023. El promocional fue diseñado por el historietista e ilustrador argentino Ricardo Liniers Siri, mejor conocido como Liniers, uno de los artistas más celebrados del panorama iberoamericano.

Se trata del autor de historietas de renombre entre las que sobresale Macanudo, en la que aparecen todo tipo de extraños personajes como el misterioso hombre de negro, Enriqueta y su gato Fellini, la Vaca Cinéfila y hasta el propio Liniers, personificado en la figura de un conejo. Todos ellos gozan de una gran popularidad que deambula muy cerca del culto.

La imagen diseñada para el FICG tiene todo estilo del caricaturista. Ese nacido de la influencia directa de autores como Quino, Hergé, Oesterheld y Spiegelman. La peculiaridad radica en que plasma el trabajo colaborativo que representa la producción cinematográfica.

El cartel a cargo de Liniers no fue el único anuncio a cargo del festiva mexicano. También se ha revelado que Italia fungirá como su Invitado de Honor. Es la tercera ocasión que el país europeo tendrá esta distinción en los 38 años de historia del certamen. En esta ocasión, el festejo incluirá el escaparate Italian Screens en el que se presentará lo mejor del cine italiano en el extranjero. Se contará además con la participación de diez productores italianos seleccionados, quienes participarán en paneles que tendrán el propósito de estimular las oportunidades de encuentro y networking entre los principales profesionales, productores, distribuidores y creativos de Italia y México.

¿Y qué hay de la animación? Los organizadores del FICG no han revelado información al respecto, pero seguro llegará por todo lo alto. No olvidemos que el encuentro cuenta con todo el respaldo de Guillermo del Toro y que además es un certamen calificador al Óscar a través del premio Rigo Mora. La visión animada del evento puede apreciarse en que fue este reconocimiento el que le valió la calificación al Premio de la Academia al portugués Ice Merchants, actualmente nominado a Mejor cortometraje de animación.

La edición 2023 del FICG se celebrará del 3 al 9 de junio en Guadalajara, México.