Radix

Noticias

Ice Merchants hace historia en el top de asistencia en cines portugueses

El nuevo logro de João Gonzalez deja muy en claro que el corto es cine.

14 de julio de 2023
Por Staff
Ice Merchants hace historia en el top de asistencia en cines portugueses
Compartir

Ice Merchants ya escribió historia con su exitoso recorrido que le llevó a ser la primera producción portuguesa de cualquier tipo en alzarse con una nominación al Oscar. Pero el cortometraje de João Gonzalez no se conforma y sigue moldeando el rumbo de la animación lusa. Esta vez al posicionarse en el top de asistencia en salas portuguesas durante el primer semestre del 2023.

Así lo ha revelado el Instituto do Cinema e do Audiovisual (ICA) en la más reciente actualización de sus rankings. Las cifras indican que Ice Merchants es la tercera producción nacional más vista en salas de su país con una asistencia de 12,353 personas. Un mérito todavía mayor por tratarse de un cortometraje.

Una de las mayores adversidades que enfrenta el formato corto es la visibilidad. Así lo han asegurado varios cineastas a través del tiempo al explicar que la distribución de estas obras suele limitarse a los festivales. La situación es todavía más compleja para la animación, cuyos espacios suelen ser aún más limitados por los estigmas que suelen rodear este arte.

Si Ice Merchants ha logrado esta hazaña se debe en buena parte a que el interés nacional en el filme motivó su estreno en salas. Una anomalía dentro de la industria, pero que podría sentar las bases de un cambio en el modelo de exhibición en Portugal, Iberoamérica y el mundo entero.

Son muchos los países de la región que han realizado esfuerzos por fortalecer esta industria. En Argentina con Cine Bonsai que consiste en la proyección de cortos y charlas con algunos de sus autores, en España con la proyección en espacios públicos de títulos como The Windshield Wiper. El interés de las audiencias también es cada vez mayor y se vale confiar en que no falta mucho para que este formato reciba el reconocimiento que siempre ha merecido. Después de todo, el corto es cine.