Radix

Noticias

Guillermo del Toro será homenajeado por el Portland Art Museum

La ola de reconocimientos a Guillermo del Toro por Pinocchio continúa creciendo.

3 de mayo de 2023
Por Staff
Guillermo del Toro será homenajeado por el Portland Art Museum
Compartir

El Oscar 2023 pasó hace tiempo, pero los reconocimientos para Guillermo del Toro continúan. En esta ocasión, el director mexicano será homenajeado por PAM CUT // Center for an Untold Tomorrow del Portland Art Museum por su trayectoria cinematográfica, lo que incluye su trabajo en Pinocchio.

El galardón ha sido pensado para aquellos innovadores artísticos que no están contentos con ser contenidos. Como tal, celebran a las personas multifacéticas que trabajan en la intersección del arte y el cine y que continuamente están superando los límites de lo que es posible. Tal es el caso del cineasta iberoamericano, quien llevó la animación stop motion a límites inimaginables para la adaptación a la obra de Carlo Collodi.

Es por esto que Guillermo del Toro recibirá el título de polímata creativo. El evento atribuye el premio a que se trata de “uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se muestra a través de su trabajo como cineasta, guionista, productor y autor”. Coloca además a Pinocchio entre las películas que más reconocimiento internacional le han dado.

La organización también resalta la labor animada del artista más allá de su marioneta. “Fue productor ejecutivo de las películas de DreamWorks Kung Fu Panda 2 y 3Puss in Boots 1 y 2, y Rise of the Guardians, y produjo The Book of Life. Su serie animada DreamWorks/Netflix Trollhunters ha sido un éxito tanto de crítica como de público”. Concluye recordando que “su próximo largometraje animado será el proyecto stop motion basado en la novela The Buried Giant del autor ganador del Premio Nobel Kazuo Ishiguro”.

No está de más decir que el homenaje a Guillermo del Toro por parte del Portland Art Museum se debe también al impulso del mexicano a Shadowmachine, estudio animado que precisamente tiene una sede en la misma ciudad estadounidense que alberga este centro cultural. Aunque su equipo ha trabajado en grandísimos proyectos a cargo de los mejores directores, el mexicano hizo algo que pocos habían hecho: conceder el estatus de artistas a sus integrantes.

¡Nos ponemos de pie ante Guillermo del Toro! Merecido acreedor al Pam Cut Award que le será entregado el 22 de junio de 2023. Un reconocimiento más a uno de los mejores directores de su tiempo y a un artista que ha hecho muchísimo por nuestras industrias.