Muere Guilherme Fiúza Zenha, director de Chef Jack: O Cozinheiro Aventureiro
El cineasta ya trabajaba en una secuela de su película animada.
6 de mayo de 2024Por Staff
La animación iberoamericana está de luto. El director de Chef Jack: O Cozinheiro Aventureiro, Guilherme Fiúza Zenha, ha fallecido este sábado 4 de mayo de 2024 a causa de un infarto sufrido el pasado miércoles. Tenía 55 años. La noticia ha sido confirmada por la familia del cineasta.
El creativo trabajó en el terreno audiovisual por más de 25 años. Como productor y asistente de dirección, tuvo la oportunidad de colaborar con realizadores como Tizuka Yamasaki, Sylvio Back, Sergio Machado, Helvécio Ratton y Nelson Pereira dos Santos, entre otros. Su debut como cineasta se dio en 2004 con el cortometraje Fui!!! y el camino continuó en 2007 con un segmento de 5 Frações de Uma Quase História. Su obra más celebrada llegó en 2014 con O menino no Espelho, película live-action que fue estrenada en múltiples países del mundo.
En 2023 saltó al terreno animado con la dirección de Chef Jack: O Cozinheiro Aventureiro, incorporándose así al selecto grupo de realizadores iberoamericanos que han trabajado en animación y acción real. El filme no introdujo con el Chef Jack, quien debía cruzar las Islas Culinarias para completar las pruebas de la Convergencia de Sabores. ¿Qué es esto? ¡La competencia gastronómica más grande del mundo y cuya victoria representa el mayor logro entre la élite culinaria!
El largometraje marcaría el inicio de una franquicia que continuaría con una serie. Sin embargo, la Associação Brasileira de Cinema de Animação (ABCA) ha revelado que el plan realmente implicaba una secuela que ya está en desarrollo. Esto último en el pésame de la asociación que fue compartido en redes sociales.
Eterno apasionado de la cultura, Guilherme Fiúza Zenha nunca pudo ocultar su emoción por la buena recepción del filme, ni por todo lo que su apertura representaba para la industria de su país. “Hacer cine en todo el mundo es difícil, pero en Brasil lo es aún más”, compartió en su momento. “Tener una película propia estrenada en enero [de 2023], en el primer mes después de siete años y medio de caos en la era de los últimos gobiernos, es muy importante. Fue un período muy, muy difícil para nosotros. Y luego, junto con eso, vino la pandemia, que es la guinda que faltaba en la parte superior del pastel. Entonces, tener el estreno de tu propia película de una manera poderosa y fuerte, que es con la ayuda de una distribuidora como Sony, es una prueba de lo más básico que tenemos: la vocación. Nuestra vocación es la resistencia”.
Descanse en paz.