Radix

Noticias

Guilherme Fiuza Zenha celebra una nueva era para la animación brasileña tras Bolsonaro

El director de Chef Jack resalta lo difícil que ha sido defender la cultura en el país sudamericano.

26 de enero de 2023
Por Staff
Guilherme Fiuza Zenha celebra una nueva era para la animación brasileña tras Bolsonaro
Compartir

La política y la animación iberoamericana siempre han ido de la mano. A diferencia de muchos otros países donde la producción depende netamente de la iniciativa privada, nuestros artistas suelen necesitar de apoyos públicos para sacar adelante sus obras. Esto hace que la situación se torne especialmente inestable cuando los gobernantes en turno no respaldan el arte y la cultura.

Brasil lo vivió en carne propia durante el gobierno de Jair Bolsonaro. Así lo manifestaron numerosos creativos del país sudamericano en los últimos años, quienes aprovecharon cada oportunidad para hablar de los obstáculos que su industria enfrentaba ante la falta de recursos. Aunque queda mucho por hacer, la sensación generalizada es que esta situación ha cambiado ahora que el político ha dejado el poder. Esto puede apreciarse en los numerosos artistas que han confesado abiertamente su optimismo.

Tal es el caso de Guilherme Fiuza Zenha, director de Chef Jack: O Cozinheiro Aventureiro, y quien no ha podido ocultar su emoción ante lo que considera el inicio de un cambio que podría representar un nuevo florecimiento de la animación brasileña.

“No esperaba una emoción tan grande [para el estreno de la película]”, confesó el cineasta [vía]. “Porque hacer cine en todo el mundo es difícil, pero en Brasil lo es aún más. Soy hijo del renacimiento del cine brasileño, allá por principios de la década de 1990, y como resultado comencé a trabajar en el área. Soy un activista militante para crear políticas de incentivo, sigo mucho esto. Entonces, tener una película propia estrenada en enero [de 2023], en el primer mes después de siete años y medio de caos en la era de los últimos gobiernos, es muy importante”.

El realizador ahondó en los problemas al explicar que “fue un período muy, muy difícil para nosotros. Y luego, junto con eso, vino la pandemia, que es la guinda que faltaba en la parte superior del pastel. Entonces, tener el estreno de tu propia película de una manera poderosa y fuerte, que es con la ayuda de una distribuidora como Sony, es una prueba de lo más básico que tenemos: la vocación. Nuestra vocación es la resistencia. Creo que es difícil para todos los que trabajan con la cultura en este país”.

En Brasil y en otros países, muchos de los cuales pertenecen al bloque iberoamericano. Por esto mismo, hay que aplaudir los continuos esfuerzos de Guilherme Fiuza Zenha y de tantos artistas del bloque por sacar adelante sus proyectos. Su labor es determinante para el desarrollo de nuestras industrias, pero también de nuestra sociedad y nuestra cultura.

Y por supuesto, de nuestra diversión. Tal es el caso de Chef Jack: O Cozinheiro Aventureiro, cuyo cocinero titular debe cruzar las Islas Culinarias para completar las pruebas de la Convergencia de Sabores. ¿Qué es esto último? ¡La competencia gastronómica más grande del mundo y cuya victoria representa el mayor logro entre la élite culinaria! ¿Ya la vieron? Actualmente en salas brasileñas.