Radix

Noticias

Goya 2023: Trailers de todas las candidatas a Mejor película de animación

Los nominados al Goya 2023 serán anunciados el 1 de diciembre de 2022.

22 de noviembre de 2022
Por Staff
Goya 2023: Trailers de todas las candidatas a Mejor película de animación
Compartir

Es un hecho irrefutable que los Goya 2023 serán los más animados de la historia hasta ahora. Así se anticipó desde que la Academia de España anunció de que todas las categorías contarán con cinco nominados, lo que augura al menos diez representantes divididos entre cortos y largos. ¡Mas las que se sumen en el camino, claro está! Que si hay algo que sobra es calidad y no descartamos sorpresas en otras ternas.

Hablando de largometrajes, tampoco podemos dejar de recordar los ocho títulos preseleccionados a Mejor película de animación. No sólo por la cantidad que marca un respiro tras la edición 2021 con un solo contendiente, sino por la amplísima variedad en técnica, género y público objetivo. ¿Quiénes competirán por la máxima gloria del cine español?

Recopilamos los trailers de todas las películas consideradas para que lo decidas por ti mismo.

Black is Beltza II: Ainhoa (Dir. Fermín Muguruza)

Ainhoa nace de milagro en La Paz (Bolivia) tras la muerte, en atentado parapolicial, de su madre Amanda. Crece en Cuba y en 1988, a los 21 años, viaja al País Vasco para conocer la tierra de su padre Manex. En pleno conflicto represivo, conoce a Josune, una periodista comprometida, y su cuadrilla de amigas y amigos. Cuando uno de estos muere por sobredosis de heroína, Ainhoa y Josune parten en un viaje iniciático que las llevará por el Líbano, Afganistán y la ciudad de Marsella. Son los últimos años de la Guerra Fría y ambas se adentrarán en el oscuro mundo de las redes de narcotráfico y sus estrechos vínculos con las tramas políticas.

 

Os Demónios do Meu Avô (Dir. Nuno Beato)

Rosa, una profesional de primera línea, muy valorada en el mercado empresarial, lleva una vida exigente dedicada por completo a su trabajo. La muerte de su abuelo, del que se había distanciado progresivamente por su inagotable trabajo, acaba provocándole un repentino ataque de estrés que pone en duda sus decisiones. Rosa decide entonces abandonar la ciudad y se lanza a buscar el lugar y los recuerdos de su infancia, vivida al lado de su abuelo. Cuando llega a la propiedad aislada en medio del paisaje montañés, descubre que su abuelo le ha dejado un terreno prácticamente abandonado y la casa de su infancia casi en ruinas. Impulsada por el remordimiento y la necesidad de encontrar un nuevo rumbo para sí misma, intenta reconstruir la casa y los campos. Sin embargo, Rosa no está sola. Además de las personas con las que establecerá nuevos vínculos, aparece un grupo de demonios de arcilla modelados por su abuelo que parecen, a veces, cobrar vida, aconsejándola y guiándola y consolándola, como él mismo habría hecho.

 

Gora automatikoa 2: otra vez la misma mierda (Dir. Esaú Dharma, David Galán Galindo, Pablo Vara)

Después de fracasar en la misión más sencilla del mundo (ganar un Goya automático), Galindo, Pablo y Dharma descubren que su derrota ha condenado al multiverso y todos vamos a morir. A no ser que ellos viajen en el tiempo y arreglen las cosas.

 

Inspector Sun y la maldición de la viuda negra (Dir. Julio Soto Gurpide)

Shanghái, 1934. En un mundo de insectos paralelo al de los humanos, el veterano Inspector Sun, una araña cazadora solitaria, lidera su última misión contra su archienemigo Langosta Roja, tras derrotarle, sus vacaciones a bordo de un avión Pan Am Clipper entre Shanghái y San Francisco acaban abruptamente cuando descubren el cuerpo sin vida del opulento Dr. Spindlethorp. Lo que comienza como un caso rutinario para Sun, decidirá finalmente el destino de la humanidad.

 

Orkestra Lurtarra (Dir. Joseba Ponce, Imanol Zinkunegi)

Manu, siendo niño, se enamoró platónicamente de la gran pianista Stella Panini y su sueño es conocerla. Para ello, siguiendo el consejo de un turbio personaje, Stefano Salegi, que luego se convertirá en manager, formará una orquesta. Pero Manu, además de un soñador con mayúsculas, es también un incomprendido, un outsider que va por libre, empezando por la peculiaridad de su instrumento, que no es otro que la escoba… Ello no le impide crear una peculiar orquesta formada por una contrabajista que siente picores en la axila cuando está nerviosa, dos hermanos gemelos que tocan los vientos y cuentan con un olfato sobrenatural, un contratenor bigotudo y un percusionista que toca un triángulo en el que se posa un jilguero. Les acompaña, además, una cabra gitana que hace el número de la escalera.

 

Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda (Dir. Enrique Gato)

A Tadeo le encantaría que sus colegas arqueólogos le aceptasen como a uno más, pero siempre acaba liándola: destroza un sarcófago y desata un conjuro que pone en peligro la vida de sus amigos, Momia, Jeff y Belzoni. Con todos en contra y solo ayudado por Sara, Tadeo emprenderá una huida llena de aventuras, que le llevará de México a Chicago y de París a Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia.

 

Unicorn Wars (Dir. Alberto Vázquez)

El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico. ¿Estarán los ositos preparados para ello?

 

Las vacaciones de Yoko (Dir. Juanjo Elordi)

Llegan las vacaciones de verano y, por primera vez desde que se conocieron, los cuatro amigos se van a separar. Mai, Oto y Vik se van de viaje, cada uno con su familia, a diferentes partes del mundo. Yoko se queda solo en el parque con Marisol. ¿Qué hará el pobre Yoko sin sus amigos? ¿Podrán los tres niños hacer nuevos amigos y amigas allá donde vayan? Todos están preocupados por esta nueva experiencia, pero los cuatro se darán cuenta en seguida, de que allá donde hay niños y niñas, siempre hay ganas de jugar. Además, si damos rienda a nuestra imaginación, y con un poco de ayuda de la magia de Yoko, todos y todas podemos sentirnos junto a nuestros amigos y amigas.

 

Los nominados al Goya 2023 serán anunciados el 1 de diciembre de 2022. La ceremonia, por su parte, se celebrará el 11 de febrero de 2023 en Sevilla, España.