Radix

Noticias

El GIFF 2023 se prepara para una exploración profunda de la inteligencia artificial

El Festival Internacional de Cine Guanajuato inicia con una imagen oficial diseñada con inteligencia artificial.

30 de marzo de 2023
Por Staff
El GIFF 2023 se prepara para una exploración profunda de la inteligencia artificial
Compartir

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) es de naturaleza generalista, pero siempre ha dado una gran importancia a la producción animada. Ahora el certamen mexicano incursiona de lleno en un debate que ha resonado con fuerza en toda la industria audiovisual contemporánea, pero que ha suscitado especial preocupación en el terrero animado. Se trata de la inteligencia artificial.

Para su edición 2023, el GIFF abordará los retos y oportunidades que representa la inteligencia artificial para las industrias creativas, principalmente la audiovisual. Estas nuevas tecnologías prometen revolucionar la forma en la que trabajamos, vivimos e incluso cómo pensamos. La inmersión irá más allá de la teoría. Fieles a su espíritu de vanguardia, la inteligencia artificial será utilizada en todas las áreas del encuentro: editorial, eventos, acreditaciones, conferencias, etc.

Como muestra de los nuevos caminos que se abren a la creatividad, el GIFF arranca esta singular exploración con la presentación de la imagen oficial de este año. Una que no se limita a la representación, sino que incluye la utilización, ya que fue diseñada con inteligencia artificial guiada por la artista gráfica Analí Jaramillo.

Los dilemas éticos e intelectuales provocados por la inteligencia artificial no son una cuestión futurista, su poder disruptivo se encuentra presente aquí, ahora mismo. Como toda tecnología de punta, la inteligencia artificial ofrece a la vez nuevas capacidades y amenazas. El GIFF pondrá este año sobre la mesa las preguntas más complicadas sobre cuestiones como la propiedad intelectual, la toma de decisiones, la privacidad, la homogeneización de contenidos y la actualización de legislaciones: cuestiones urgentes para asimilar de forma responsable las flamantes aptitudes que ofrece el mundo contemporáneo y encender modos creativos que no hemos visto hasta ahora.

Durante el festival, la comunidad fílmica internacional reunida en Guanajuato tendrá oportunidad de analizar a fondo las consecuencias, tanto predecibles como impredecible, que trae consigo esta revolución digital. Aunque el programa no ha sido revelado, no descartamos que la animación salga a flote en algún punto del debate. Después de todo, han sido muchos los artistas que se han pronunciado al respecto, incluyendo varios de nuestra región: Guillermo del Toro, Jorge Gutiérrez, James A. Castillo

De esta forma, el GIFF propone un evento a la altura de los retos y cuestionamientos que enfrenta nuestra era. Se suma además a otros eventos iberoamericanos que han abordado los usos y desusos de la inteligencia artificial en las industrias creativas, como sería el caso de Next Lab y Mundos Digitales. Una inquietud comprensible: el futuro del cine y de las industrias creativas nos ha alcanzado, la relación entre la máquina y el hombre se complica.

La edición 2023 del Festival Internacional de Cine Guanajuato se realizará del 20 al 31 de julio en Guanajuato, México.