Radix

Noticias

Artistas del mundo contra las imágenes hechas por inteligencia artificial

La comunidad creativa se une ante el surgimiento de una nueva amenaza.

16 de diciembre de 2022
Por Staff
Artistas del mundo contra las imágenes hechas por inteligencia artificial
Compartir

¿Puede la tecnología crear arte? Nadie lo sabe con certeza, pues la pregunta ha inspirado toda clase de debates por años. De lo que sí estamos seguros es que los sistemas computacionales de hoy en día son capaces de realizar toda clase de diseños e ilustraciones. Una situación cada vez más recurrente ante la popularización de programas beta y aplicaciones, y que ha puesto en alerta a numerosos artistas alrededor del mundo.

En las últimas semanas, personas involucradas en industrias creativas como diseño, ilustración, comics y animación, han recurrido a sus redes sociales para manifestar su descontento contra esta práctica. Para ello, han convertido la siguiente imagen en la bandera de su lucha.

Ésta se repite hasta el cansancio en espacios como ArtStation.

En Twitter también puede verse de manera recurrente, siendo Jorge Gutiérrez sólo uno de los muchos nombres que la han plasmado en sus cuentas. Al respecto, el mexicano no vaciló en pedir que “contraten artistas humanos”.

Otro nombre que ha alzado la voz es Mike Mignola, uno de los máximos exponentes del cómic estadounidense.

También Lois van Baarle. Esta última aprovechó para explicar que el problema consiste en que “literalmente, mi arte se introduce en estos generadores a través de los conjuntos de datos y se escupe en un programa que no tiene un sentido inherente de lo que es respetuoso con los artistas. Hasta que haya una base de datos de fuentes éticas que compense a los artistas por el uso de sus imágenes, estoy en contra del arte AI. También creo que las plataformas deberían hacer todo lo posible para evitar el raspado de su contenido para estas bases de datos”.

Esto se debe a que la inteligencia artificial contemporánea no es capaz de crear imágenes por sí solas. En vez de ello, requiere la preselección de cualquier cantidad de imágenes que finalmente conjunta para crear el resultado final. Hay quienes piensan que esto no es arte sino mera imitación, aunque los defensores de la tecnología aseguran que no es sino una reinvención del modelo humano que usa trabajos previos como fuente de inspiración. En cualquier caso, el problema viene por partida doble: atenta contra las fuentes de trabajo y no paga regalías de ningún tipo.

Finalmente, aunque fuera de sus redes sociales, Guillermo del Toro también ha alzado la voz contra esta tecnología. El mexicano lo tiene claro y así lo manifestó en reciente entrevista [vía]:

Yo consumo el arte hecho por humanos; me conmueve profundamente. Y no estoy interesado en las ilustraciones hechas por máquinas, en la extrapolación de información […]. Las IA pueden extrapolar información, pero no dibujan. Nunca podrán capturar un sentimiento o el semblante, la suavidad de un rostro humano. Por su puesto, este debate se está llevando al cine y sería muy grave, [Hayao] Miyazaki dijo que sería un insulto para la vida misma”.

No es la primera vez que la comunidad creativa se une en redes sociales para manifestarse contra una actividad que les afecta directamente. Ya vimos algo similar en 2015 cuando los perfiles de Facebook se convirtieron en recuadros verdes que lamentaban lo injusto que resultaba que mientras la película Life of Pi recaudaba $609 MDD a nivel mundial y ganaba el Oscar a Mejores efectos visuales, el estudio responsable de estos VFX, Rhythm & Hues, se iba a la bancarrota.

¿Cómo terminará esta nueva lucha? Difícil decirlo, especialmente si consideramos que cada vez son más las industrias en peligro por los avances de la inteligencia artificial. En Radix nos sumamos al llamado a favor de los artistas.