Radix

Noticias

Exclusiva: ¿Participará el Taller del Chucho en la nueva película animada de Guillermo del Toro?

Juan José Medina responde en exclusiva desde Animac.

1 de marzo de 2023
Por Luis Miguel Cruz
Exclusiva: ¿Participará el Taller del Chucho en la nueva película animada de Guillermo del Toro?
Compartir

El Taller del Chucho fue creado con el fin de apoyar, promover y fortalecer el stop motion en Guadalajara y en todo México. Convencido de que el mejor modo de lograr el objetivo era formando parte de los más ambiciosos proyectos, Guillermo del Toro convirtió al hub mexicano en la segunda unidad de Pinocchio, lo que permitió realizar algunas secuencias clave sin que los recursos se vieran afectados. Sobra decir que todos los que formaron parte de este bautizo de fuego pueden decir con orgullo misión cumplida…

Mas nunca terminada. Porque el arte animado no para y el Taller del Chucho tampoco. Ya hemos escuchado de su participación en nuevos cortometrajes como Dolores de Cecilia Andalón, así como en largometrajes como la coproducción encabezada por Cesar Cabral. ¿Pero qué hay de la nueva película de Guillermo del Toro?

Hace apenas unos días se reveló que el director mexicano realizaría una adaptación de The Buried Giant de Kazuo Ishiguro. Más allá de la emoción que esto nos representa, no podemos dejar de preguntarnos si el Taller del Chucho volverá a formar parte de la ecuación y si hay posibilidades de que su participación sea mayor en esta ocasión. Esto fue lo que Juan José Medina, uno de los siete pilares fundamentales del hub, nos dijo al respecto en Animac 2023:

“Es una noticia que acaba de salir en esta semana, pero sí. Yo creo que sí se va a dar, es lo más probable, que sí”.

Guillermo del Toro ha aprovechado cada oportunidad para celebrar la labor del Taller del Chucho para la realización de Pinocchio, siendo los Annie Awards el caso más reciente. Por su parte, los artistas que forman parte de la entidad se han rendido en elogios ante el genio creativo del cineasta, por lo que seguro que todos se mostrarían entusiasmados de volver a trabajar con él en un nuevo proyecto que aspire a llevar todavía más alto el stop motion.

Pero de momento, estos sólo son supuestos. La adaptación de The Buried Giant está en sus primeras fases de desarrollo y aunque hay buenas razones para suponer que el hub mexicano estará presente, tendremos que estar pendientes de una confirmación oficial.