Radix

Noticias

Entre pitos y flautas de Quirino Cristiani en el Festival Cartón 2022

El corto recientemente encontrado ha sido motivo de fascinación entre la comunidad animada.

14 de octubre de 2022
Por Staff
Entre pitos y flautas de Quirino Cristiani en el Festival Cartón 2022
Compartir

La animación global continúa de fiesta tras el hallazgo de Entre pitos y flautas, cortometraje de Quirino Cristiani que se creyó perdido por décadas hasta que una copia fue encontrada apenas en 2021. Su restauración ya fue proyectada en un evento especial celebrado en Buenos Aires y ahora continúa su recorrido por otros certámenes que buscan celebrar el hallazgo y con ello, la vida y obra de este pionero animado. Tal es el caso de Festival Cartón que ha incluido el título en el catálogo de actividades de su edición 2022.

“El corto de 1941, que recientemente fue encontrado y recuperado por la Fundación Cineteca Vida, será proyectado en la APERTURA de la 11 edición del Festival CARTÓN. Esto será el domingo 6 de noviembre a las 17:30hs. en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, CABA), con entrada LIBRE y GRATUITA”, publicó la organización del certamen en sus redes sociales.

“Este corto, penúltima obra de Cristiani antes de su retiro en 1943 se encontraba perdido como casi la totalidad de su obra, por lo que su aparición hace unos meses fue una noticia de repercusión mundial, por eso nos pone felices poder proyectarlo en el marco de esta nueva edición de CARTÓN”.

La presentación contará con la presencia del nieto del cineasta, Héctor Cristiani, del realizador Juan Pablo Zaramella, el historiador fílmico y responsable del hallazgo Raúl Manrupe, la conservadora Laura Gómez Gauna y la docente e investigadora de arte y cine Alejandra Portela.

La proyección de Entre pitos y flautas en el Festival Cartón demuestra los esfuerzos del certamen por promover la historia del cine animado entre las audiencias, así como el interés de la comunidad en el hallazgo. Una combinación que podría motivar a que los especialistas de distintas partes del mundo retomen sus investigaciones en torno a la obra de Quirino Cristiani e intensifiquen la búsqueda de más trabajos perdidos, lo que incluye el primer largometraje animado de todos los tiempos, El apóstol.

La edición 2022 del Festival Cartón se celebrará del 6 al 12 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.