Goya 2025: Error en la nominación de Dragonkeeper a Mejor dirección de fotografía
La lectura de nominados ha dejado una curiosa anécdota que incluye al filme dirigido por Salvador Simó.
18 de diciembre de 2024Por Staff
Uno de los momentos más extraños durante las nominaciones al Goya 2025 se dio con la lectura de la categoría de Mejor dirección de fotografía, concretamente cuando Álvaro Cervantes hizo mención a Dragonkeeper. A diferencia de los nombramientos previos, este no coincidió con la aparición del cartel en la pantalla, sino que resultó en un hueco en la terna que quedaba compuesta por seis títulos.
La extrañeza fue todavía mayor porque la nominación era acreditada a Li Xin, cuyo nombre había sido pronunciado apenas en la categoría anterior correspondiente a Mejores efectos visuales.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España ha confirmado que la nominación de Dragonkeeper a Mejor fotografía ha sido un fallo durante la lectura. No lo hizo con comunicados ni mensajes en redes, sino con la publicación de la lista en su sitio y que presentamos a continuación.
Un error lamentable si consideramos que esto habría dejado a Dragonkeeper con cuatro nominaciones, que de este modo habría igualado lo hecho por Robot Dreams apenas el año pasado. La buena noticia es que no hubo ningún artista afectado, pues Li Xin efectivamente pertenece al área de efectos visuales, mientras que el filme dirigido por Salvador Simó ni siquiera presentó candidatura en la terna de Mejor dirección de fotografía.
Al final todo ha quedado en una anécdota para el recuerdo. Y es que aunque los grandes eventos cinematográficos llevan una enorme planeación a sus espaldas, ni siquiera esto los salva de cometer errores. Ahí está el no Oscar de La La Land para recordarlo…
La edición 2025 de los Premios Goya se celebrará el 8 de febrero en Granada, España.