Radix

Noticias

Cóndor de Plata 2023: Juan Pablo Zaramella aumenta su leyenda

El legado de Juan Pablo Zaramella continúa en aumento con un Pasajero que sigue cosechando todo tipo de reconocimientos.

23 de mayo de 2023
Por Staff
Cóndor de Plata 2023: Juan Pablo Zaramella aumenta su leyenda
Compartir

Juan Pablo Zaramella es una institución dentro de la animación argentina, iberoamericana y global. Por eso, cada que el cineasta presenta un nuevo proyecto, las audiencias no pueden sino rendirse ante su genialidad. Pasó con Luminaris, El hombre más chiquito del mundo y ahora también con Pasajero. Este último título ha obtenido todo tipo de reconocimientos en el mundo, lo que ahora también incluye el Cóndor de Plata entregado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Se trata de un reconocimiento especial en muchos sentidos. Primero, por tratarse de un galardón que reconoce lo mejor del cine argentino. Segundo, pero no por ello menos importante, por las condiciones en las que se da. Nos explicamos.

Cuando la organización del evento reveló la lista de nominados al Cóndor de Plata por Mejor cortometraje de animación, el público no pudo sino quedar boquiabierto ante la grandísima calidad de la terna. Una que deja muy en claro el talento que impera en el país sudamericano al tiempo que invita a soñar con un futuro prometedor. Desde el principio supimos que la animación era la ganadora, pero la estatuilla sólo podía ser para uno de estos grandes artistas. Y ese ha sido Juan Pablo Zaramella.

Mejor cortometraje de animación

Carlos Montaña (Dir. Ita Romero)
Carne de Dios (Dir. Patricio Plaza)
El árbol ya está plantado (Dir. Irene Blei)
La calesita (Dir. Augusto Schillaci)
Loop (Dir. Pablo Polledri)
Pasajero (Dir. Juan Pablo Zaramella)

 

La estatuilla argentina se suma a una larga lista de galardones cosechados en los últimos meses. Esto incluye Chilemonos que le valió la preselección al Oscar 2023, así como los más recientes Premios Quirino. Algunos de estos reconocimientos van más allá de una obra en particular, como sería el caso del título Animation Master que le fue concedido en Animac.

El de Juan Pablo Zaramella no fue el único Cóndor de Plata para la animación. El paraíso también salió victorioso de la categoría a Mejor canción original con el tema Un instante irreversible de Elena Roger Santiago Walsh. Una victoria que deja muy en claro que las producciones animadas tienen lo necesario para salir avante en ternas generalistas. Te dejamos la canción para que la disfrutes.

Más allá de cualquier estatuilla, los Cóndor de Plata son un exquisito reflejo del enorme talento animado en la industria argentina. Uno que hemos podido disfrutar por generaciones y que nos queda claro, continuará por muchas más.