Radix

Noticias

Black is Beltza II: Ainhoa triunfa en San Sebastián

Ahora su director Fermin Muguruza invita a defender los cines.

26 de septiembre de 2022
Por Staff
Black is Beltza II: Ainhoa triunfa en San Sebastián
Compartir

Lo hemos dicho hasta el cansancio: Black is Beltza es más que cine, es una lucha. Y como tal, cada día cuenta con más adeptos. Esas son las sensaciones que quedan tras el lleno absoluto de la secuela Ainhoa tras su paso por el Festival de San Sebastián, en un estreno mundial que contó además con un sabor muy especial al darse en el multitudinario Velódromo con capacidad para 3.000 personas.

La comunión era evidente desde mucho antes del evento. La efervescencia se vivió en la fila de acceso y también durante la proyección de algunos comerciales de patrocinadores que fueron duramente abucheados.

La fiesta, por su parte, fue más allá de la proyección. Incluyó también la presentación encabezada por el productor Jone Unanua y el realizador Fermin Muguruza, destacando la aclaración de este último: “me presentan como director, pero en animación, al final, el director es quien coordina el trabajo de un equipo. Es lo que siempre he defendido: la comunidad, cuidarnos unos a otros y que, entre todos, rompamos las cadenas”. Sus palabras fueron respaldadas por la presencia de su espectacular elenco: María Cruickshank Ramón Agirre, Manex Fuchs, Ariadna Gil, Antonio de la Torre, Darko Peric e Itziar Ituño.

Pero si de nombres se trata, destacó la presencia de Jabier Salutregi, exdirector de Egin y quien cuenta con un cameo en la cinta. “He conseguido tres cosas en esta vida: dirigir un periódico, conocer las cárceles desde dentro y ser actor”, declaró para arrancar sonoros aplausos del público.

Podría decirse que fue un éxito rotundo, pero como Manex y Ainhoa saben perfectamente, esto apenas empieza. Así lo reconoció Muguruza, quien invitó al público a “defender cada cine como si fuera una barricada. Que aguante la película semanas, incluso meses. Y si podemos llegar a más salas, perfecto”. Unanua, por su parte, complementó asegurando que “nos la jugamos a una carta, y eso será en los cines. Si aguantamos una semana será menos difícil”.

Sus palabras no deben ser tomadas a la ligera. Black is Beltza II: Ainhoa abre en poco menos de 40 salas en toda España, ninguna en Aragón, aunque se ha confirmado que la lista definitiva se dará a conocer el miércoles 28. Sólo dos días antes del estreno programado para el 30 de septiembre.

La trama de la película se desarrolla 20 años después de la original. Esta vez la historia será protagonizada por Ainhoa, hija de Manex Unanue y quien nace de milagro en Bolivia tras la muerte de su madre en un supuesto atentado parapolicial. Crece en Cuba y en 1988, con 21 años, comienza un viaje iniciático con el País Vasco como primer destino para conocer la tierra de su padre. En pleno conflicto represivo, conoce a Josune, una periodista comprometida y con quien emprende un viaje que incluye Líbano, Afganistán y Francia. Son los últimos años de la Guerra Fría y ambas se adentrarán en el oscuro mundo de las redes del narcotráfico y sus estrechos vínculos con las tramas políticas.