Radix

Noticias

Black is Beltza II: Ainhoa tendrá su estreno mundial en el Festival de San Sebastián 2022

No es la primera vez que la historia dirigida por Fermín Muguruza cruza caminos con el prestigioso certamen.

15 de julio de 2022
Por Staff
Black is Beltza II: Ainhoa tendrá su estreno mundial en el Festival de San Sebastián 2022
Compartir

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado los títulos de producción española que podrán verse en la Sección Oficial y otras secciones de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. De los 18 proyectos, divididos en quince largometrajes, dos cortos y una serie de televisión, sobresale la presencia de una única película animada. Se trata de Black is Beltza II: Ainhoa de Fermín Muguruza.

El film tendrá su estreno mundial el 23 de septiembre en el Velódromo. Se trata de una sala con una pantalla de 400 metros cuadrados acondicionada para casi 3.000 espectadores. Los boletos estarán disponibles a la venta a partir del día 16 de agosto. No es la primera vez que esta impactante historia cruza caminos con el prestigioso certamen, recordando que la primera entrega Black is Beltza clausuró Zinemira en 2018.

La película se desarrolla 20 años después de la entrega original. Esta vez la historia será protagonizada por Ainhoa, hija de Manex Unanue y quien continúa con la lucha social de su padre. Sus esfuerzos se tornarán más importantes que nunca por el contexto en que se desarrolla la trama, pero también por el mundo dividido en que vivimos donde la intolerancia y la xenofobia se han convertido en un problema recurrente.

Todo esto con la compleja historia de Ainhoa, quien nace de milagro en La Paz (Bolivia) tras la muerte de su madre Amanda en un supuesto atentado parapolicial. Crece en Cuba y en 1988, con 21 años, comienza un viaje iniciático con el País Vasco como primer destino para conocer la tierra de su padre Manex. En pleno conflicto represivo, conoce a Josune, una periodista comprometida, y su cuadrilla de amigos. Cuando el novio de ésta muere por sobredosis de heroína, decide acompañar a Ainhoa en su viaje que continúa por el Líbano, Afganistán y la ciudad de Marsella. Son los últimos años de la Guerra Fría y ambas se adentrarán en el oscuro mundo de las redes del narcotráfico y sus estrechos vínculos con las tramas políticas.

El Festival de San Sebastián se desarrollará entre el 16 y el 24 de septiembre de 2022.  El estreno en salas de Black is Beltza II: Ainhoa está agendado para el 30 de septiembre de este mismo año.