Annie Awards 2024: Robot Dreams regresa el Annie independiente a Iberoamérica
Tuvieron que pasar casi diez años para que una producción iberoamericana volviera a ganar el premio.
19 de febrero de 2024Por Staff
Tuvieron que pasar casi diez años, pero la animación iberoamericana ha vuelto a ganar el Annie a Mejor película independiente. Un crédito que corresponde a Robot Dreams, que dirigida por Pablo Berger, no se cansa de hacer historia en esta temporada de premios.
La categoría debutó en 2016 con victoria para la brasileña O Menino e o Mundo de Alê Abreu. Un reconocimiento que invitaba a soñar con un futuro prometedor para nuestras industrias dentro de la terna. Sin embargo, el camino no fue del todo sencillo.
La segunda nominación llegó en 2019 con la también brasileña Tito e os pássaros de Gabriel Bitar, André Catoto y Gustavo Steinberg. La estatuilla de ese año fue para la japonesa Mirai de Mamoru Hososa. Sólo un año después llegó una nueva oportunidad con la española Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó, que en este caso fue rebasada por la francesa J’ai perdu mon corps de Jérémy Clapin.
Siguieron tres años de sequía, hasta que en la presente edición Robot Dreams partió como la gran favorita de la categoría, tanto por sus cinco nominaciones conjuntas como por su estupendo paso en la presente temporada de premios. Los pronósticos se cumplieron y la coproducción entre España y Francia ha dado la segunda estatuilla a nuestras industrias.
Pablo Berger no pudo ocultar su emoción al momento de recibir el premio. “Es verdaderamente increíble obtener uno de estos. No sé qué decir”, confesó en su discurso de aceptación. “Quiero dedicar este premio, este hermoso Annie, a la vibrante industria de animación española. Quiero dedicar este premio a la vibrante animación española. Gracias. Volveremos”.
Nos ponemos de pie ante esta última declaración, que en este caso puede referirse a la animación española, pero también al equipo de Robot Dreams. No olvidemos que el cineasta ha aprovechado cada oportunidad para hablar de lo gratificante que ha resultado su primera experiencia animada y que en su momento nos aseguró que “volveré a hacer animación”. En cualquiera de los casos, nos queda claro que la animación iberoamericana tiene lo necesario para brillar en esta y otras ternas del prestigioso galardón.
El paso de Robot Dreams por los Annie Awards 2024 ha sido sobresaliente. Su siguiente escala es el Oscar, donde está nominada a Mejor película de animación.