Radix

Noticias

Animario 2022 deja buenas noticias para España y Portugal

El festival mantiene su compromiso con los procesos artísticos que posibilitan el cine de animación.

25 de octubre de 2022
Por Staff
Animario 2022 deja buenas noticias para España y Portugal
Compartir

Animario, Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, ha cerrado su quinta edición. Como cada ocasión en este lustro de historia, el evento ha sido determinante para promover entre el público y al interior de la propia industria esa noción tan urgente y que cada vez resuena con más fuerza: la animación es cine.

Para ello, el festival ha sido de nuevo punto de encuentro para el sector profesional y para el público general. Contó con la participación de figuras clave en el panorama nacional e internacional, como Hisko Hulsin, Chelo Loureiro, Izabela Pluzínska y Daniel Martínez Lara. Contó además con una extensa y cuidada selección de títulos en su programación, entre los que sobresalieron los estrenos de Unicorn Wars de Alberto Vázquez, y Silver Bird y Rainbow Fish, último largometraje del destacado animador chino Lei Lei. Un título clave en la exploración de la industria animada del gigante asiático que fue tema central del certamen.

A esto se suma la calidad exhibida en la competición internacional de cortometrajes que este año contó con 23 películas procedentes de 13 países. Todas ellas han dado muestra de los muy variados caminos que el cine de animación abre hacia nuevas formas y motivos en total libertad. Los ganadores fueron:

Premio Animario al Mejor Cortometraje Internacional
Les Larmes de la Seine (Dir. Yanis Belaid, Francia)

Mención especial
Garrano (Dir. David Doutel, Portugal)

 

El reconocimiento de este último título es importante. No sólo mantiene la buena racha del corto, sino que es un reflejo del buen año vivido por la animación portuguesa. No fue el único logro para nuestras industrias, ya que el festival, caracterizado por su compromiso con la creación y el apoyo a los procesos artísticos que posibilitan el cine de animación, ha otorgado un año más el Premio Animario-Plaza Río-2 a la producción de animación, dirigido a apoyar proyectos nacionales de cortometraje independiente en proceso de desarrollo con una ayuda económica de 18.000 €. El proyecto elegido fue:

Premio Animario-Plaza Río 2 a la producción de animación
Punto y línea sobre el cosmos (Pablo Nicolás Martínez Ballarín, España)

 

El jurado ha valorado la originalidad de la propuesta, la experimentación narrativa y sensorial, y la predisposición a asumir riesgos artísticos en una historia de ciencia ficción poco convencional. De este modo, Punto y línea sobre el cosmos tendrá la oportunidad de completarse gracias a la ayuda del premio y formará parte de la programación del festival en la edición de 2023.