Radix

Eventos

ANIMARIO 2022 contará con once cortos iberoamericanos en competencia

Argentina, Colombia, España y Portugal son los países que representan al bloque.

6 de octubre de 2022
Por Staff
ANIMARIO 2022 contará con once cortos iberoamericanos en competencia
Compartir

ANIMARIO, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, cumple su primer lustro. Como cada año, el evento sigue apostando por la animación como una forma de expresión artística, para consolidarse como un festival de referencia en España por el apoyo a la producción en este medio y por ofrecer las mejores y más innovadoras propuestas del cine animado internacional.

Entre sus numerosas actividades, se ha anunciado que la sección competitiva de ANIMARIO estará integrada por 23 cortometrajes procedentes de 13 países. Once de estos títulos son de origen iberoamericano. Conócelos a continuación:

Amarradas (Dir. Carmen Córdoba, España)
Boa (Dir. Nicolás Parra, Colombia)
Los días que (nunca) fueron (Dir. Pedro Rivero, Kevin Iglesias, España)
Garrano (Dir. David Doutel, Portugal)
Kokuruga (Dir. Choche Hurtado, España)
Muerte murciélago (Dir. Carlos Saliz, España)
Oro rojo (Dir. Carme Gomila, España)
Paralelos (Dir. Samuel Ortí ‘SAM’, España)
Pasajero (Dir. Juan Pablo Zaramella, Argentina)
Pintango (Dir. Rodolfo Pastor, Argentina)
Yugo (Dir. Carlos Gómez Salamanca, Colombia, Francia)

 

Y aquí te dejamos el resto de los cortometrajes:

Sierra (Dir. Sander Joon, Estonia)
La Meute (Louise Cottin-Euziol, Francia)
Les Larmes de la Seine (Dir. Yanis Belaid, Francia)
Noir-Soleil (Dir. Marie Larrivé, Francia)
Hysteresis (Dir. Robert Seidel, Alemania)
A Kisebbik Rossz (Dir. Máté Horesnyi, Hungría)
Polar Bear Bears Boredom (Dir. Koji Yamamura, Japón)
Peluquería Frydenlund (Dir. Hanne Berkaak, Noruega)
No para mí (Dir. Ivan Bondarenko, Rusia)
Vanlav (Dir. Varya Yakovleva, Rusia)
¡La maldita cámara de mi padre! (Dir. Milos Tomic, Eslovenia)
Beware of Trains (Dir. Emma Calder, Reino Unido)

 

Se ha anunciado también que ANIMARIO 2022 centrará su atención en China con el ciclo titulado Orientalismos que celebrará el pasado y presente de la animación del gigante asiático. Incluye una selección de propuestas cinematográficas en las que se dan cita la rica y diversa herencia del arte y de la tradición artesanal del país oriental, las memorias personales y la memoria colectiva.

Dentro de esta selección destacan clásicos imprescindibles como The Monkey King: Havoc in Heaven (1961) de Wan Laiming o El pincel mágico de Ma Lian (1954), de Jin Xi; y también películas históricas producidas por el estudio de animación más prestigioso de China, el Shanghai Animation Film Studio, fundado en 1957. Además, se mostrarán trabajos contemporáneos de creadores y creadoras chinas como Silver Bird y Rainbow Fish, de Lei Lei, un viaje experimental y personal a la Revolución Cultural China; El país de los insectos de Tang Bohua, película basada en los murales de Dunhuang, o Splash de Shen Jie, inspirada en el trabajo del pintor británico David Hockney.

ANIMARIO 2022 se celebrará en Madrid, España del 20 al 23 de octubre.