Radix

Noticias

Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios triunfa en los Premios Canacine

La animación animada vuelve a ser reconocida en ternas con nominaciones únicas.

7 de marzo de 2023
Por Staff
Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios triunfa en los Premios Canacine
Compartir

Luz y sombra para la animación en los Premios Canacine de México. Por un lado, celebramos la victoria de Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios, película debut de Mike R. Ortiz y de KoolToon. Después de todo, hablamos de uno de los galardones cinematográficos más importantes del país norteamericano y como tal, representa un estupendo impulso para el cineasta, el estudio y la obra.

Por el otro, no podemos dejar de lamentar las circunstancias del reconocimiento: con una nominación única. Una más para la animación mexicana, que hace apenas unos meses padeció algo similar en el Ariel 2022. En aquella ocasión, con Un rescate de huevitos. Una situación dolorosa y que deja muy en claro la falta de apoyos de la industria local por parte de las autoridades, así como la desconfianza de un público que no termina de abrazar las producciones nacionales.

Más allá de cualquier malestar en torno a la falta de contendientes, lo cierto es que Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios es una digna ganadora. Hablamos de una producción innovadora en su técnica al ir más allá del 3D más convencional para reforzarlo con chispazos hand drawn; de alta calidad en su diseño, destacando unas armaduras de tintes animé; así como rompedora en su narrativa al incorporar diversos elementos de culturas prehispánicas en una trama de ciencia ficción. Mención aparte para sus mensajes ambientalistas al ahondar en la desaparición casi absoluta del agua y sin olvidarnos de lo entrañable de sus personajes, entre los que sobresalen Acui y Fuegui.

También hay que destacar los esfuerzos de Mike R. Ortiz, quien concibió a sus bajo las bases del superhéroe, aunque dotándolos de rasgos latinoamericanos para garantizar la representación. Dicho sea de paso, también confía en que los elementos que los integran contribuyan al interés de las nuevas generaciones en los aztecas y los mayas. ¡Que así sea!

Al final y como cualquier otro premio cinematográfico, lo más importante no es la estatuilla, sino lo que representa. En este caso, un espaldarazo de confianza que con suerte contribuirá a la realización de la soñada trilogía, a potenciar el anunciado merchandising del filme e incluso al próximo estreno de la largamente esperada Uma & Haggen de Benito Fernández. O dicho de otro modo, a la necesaria consolidación de KoolToon.