Gabriel Osorio: “Como animador uno debe mostrar cuando hacemos cosas que no deben suceder”
El artista chileno confía en el poder de la animación para contar historias capaces de cambiar el mundo.
21 de mayo de 2024Por Luis Miguel Cruz
Gabriel Osorio es historia de la animación iberoamericana. Hablamos del cineasta responsable de Historia de un oso, la primera producción de nuestra región en hacerse con un Oscar animado. Esto no es todo, pues su labor en Star Wars: Visions – “In the Stars” también le convirtió en el primer latinoamericano en dirigir un proyecto para la galaxia lejana creada por George Lucas.
En la teoría, las producciones no tienen nada que ver entre sí. Pero si miramos con un poco más de atención, veremos que ambas tienen importantes elementos en común. Ahí está la representación de tantas personas atentadas por distintas crisis sociopolíticas, pero también esa esperanza que motiva a los protagonistas a continuar con sus respectivas búsquedas. Luz y sombra que plasman lo mejor y lo peor de la humanidad. Con estas características, no sorprende que el chileno sea considerado uno de los artistas más destacados del bloque. Una etiqueta que ha sido avalada en este 2024 con su victoria en los Premios Quirino en la categoría de Mejor animación iberoamericana de encargo.
El realizador es consciente de sus logros profesionales y de lo que estos representan para nuestras industrias. Sin embargo, también sabe que más allá de cualquier estatuilla, su mayor aportación radica en los mensajes enviados desde el arte animado.
“Para mí era clave en Historia de un oso mostrar cuáles son los errores que cometimos en Chile durante la dictadura. Con “In the Stars” me pasa un poco lo mismo. Como animador uno tiene esa responsabilidad de estar recordándoles a las personas de cuando estamos haciendo cosas como sociedad que no debían suceder”.
Radix habló con Gabriel Osorio, director de Historia de un oso y Star Wars: Visions – “In the Stars”, en la víspera de los Premios Quirino 2024. El cineasta compartió algunos de los recuerdos más queridos del cortometraje que le llevó a lo más alto hace una década, al tiempo que profundizó en su reciente aportación al universo warsie. Todo esto, sin perder la oportunidad de reflexionar sobre el poder de la animación para contar historias capaces de cambiar el mundo.