Las nominaciones a los Premios Gaudí 2024 reiteran que la animación es cine
La animación tiene una presencia destacada en categorías históricamente dominadas por la acción real.
13 de diciembre de 2023Por Staff
La animación es cine. Ese mensaje que tantos artistas han promovido por años finalmente parece asentarse en el imaginario colectivo. Así lo ha demostrado la industria cinematográfica que cada vez concede más valor a este arte. En los últimos años hemos visto numerosos eventos que así lo confirman y ahora tenemos una nueva muestra de ello con las nominaciones a los Premios Gaudí.
La Academia del Cine Catalán ha anunciado los títulos que aspiran al codiciado galardón. La animación se hace presente en una categoría exclusiva, pero también en varias generalistas. Una situación que emociona y que invita a soñar.
Como ya va siendo una tendencia en esta temporada de premios, los reflectores vuelven a colocarse sobre Robot Dreams, que en esta ocasión sobresale con tres nominaciones, incluyendo Mejor película de animación. La terna es complementada por las no menos sorprendentes Dispararon al pianista, Hanna y los monstruos y Heavies Tendres. La presencia de esta última provoca especial ilusión tras su sonada ausencia de las candidaturas al Goya.
Las alegrías no se limitan a los largos, sino que se extienden al terreno del corto con Tots els meus colors abriéndose un espacio en la terna de Mejor cortometraje. Dicho esto, así quedan los nominados animados a los Premios Gaudí 2023:
Mejor película de animación
Dispararon al pianista (Dir. Fernando Trueba, Javier Mariscal)
Hanna y los monstruos (Dir. Lorena Ares)
Heavies Tendres (Dir. Carlos Pérez-Reche, Joan Francesc Tomas Monfort )
Robot Dreams (Dir. Pablo Berger)
Otras categorías
Mejor guion adaptado – Pablo Berger (Robot Dreams)
Mejor música original – Alonso de Villalonga (Robot Dreams)
Mejor cortometraje – Tots els meus colors (Dir. Anna Solanas, Marc Riba)
¡La animación es cine! El llamado se extenderá hasta la edición 2024 de los Premios Gaudí, a celebrarse el 4 de febrero en Barcelona, España.