Radix

Noticias

Exclusiva: ¿Dónde quedaron Heavies Tendres y Superklaus en la carrera por el Goya 2024?

Los productores de ambos filmes nos responden en exclusiva.

13 de noviembre de 2023
Por Luis Miguel Cruz
Exclusiva: ¿Dónde quedaron Heavies Tendres y Superklaus en la carrera por el Goya 2024?
Compartir

Cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España oficializó la lista de candidatas a los Premios Goya, fue imposible no percatarnos de la ausencia de dos películas en la terna de largometraje de animación. Heavies Tendres de Carlos Pérez-Reche y Joan Tomas Monfort y Superklaus de Andrea Sebastiá Steven Majaury.

La primera de estas obras ha gozado de un excelente paso por los más diversos festivales; la segunda nace como una superproducción que aspira a alcanzar el estatus de clásico navideño. En la teoría, ambas cumplían con las condiciones de elegibilidad marcadas por la organización. Entonces, ¿qué fue lo que sucedió? Radix se comunicó con responsables de ambos filmes, quienes resolvieron la duda para todos los amantes del cine animado.

El productor de Heavies Tendres, Juanjo Sáez, nos confesó que “francamente no llegamos a la inscripción a tiempo. No hicimos la película con una estrategia de promoción ni premios ni festivales. La hicimos de un modo independiente y por sugerencia de un amigo que la vio y le pareció muy buena, la mandamos a Annecy sin ningún tipo de expectativa y al ser seleccionada todo estalló. Nos empezaron a llamar de festivales y ahí empezó realmente todo, premios y más selecciones, pero insisto, todo lo estamos haciendo los que hemos hecho la película, no tenemos prensa, ni distribuidora, ni marketing, ni nada, sólo nosotros. Ahora estamos empezando a hablar con agentes y estrenaremos en España y puede que nos distribuya una distribuidora inglesa, pero está por ver. Todo nos han llamado ellos, no sabemos cómo funciona y estamos aprendiendo sobre la marcha, nosotros somos artistas. Por otra parte así como muchos nos han llamado y lo siguen haciendo, nadie nos ha contactado de la Academia de Cine ni de los Goya, obviamente”.

En cualquiera de los casos, el creativo reconoce que “no nos importa tanto, todo se está desarrollando de forma orgánica y natural, sin estrategias, no formamos parte de la industria de momento. Las cosas han sido así y tampoco esperábamos nada. Lo realmente increíble es que se nos eche en falta entre películas millonarias y con toda una estrategia de promoción de todo tipo. Es un gran honor”.

El caso de Superklaus es distinto. Así lo reconoce el CEO y productor de 3 Doubles Producciones, Darío Sánchez al explicarnos que la película ya no está agendada para el 15 de diciembre de 2023, sino que ha pasado a una fecha por confirmar del 2024. Una modificación que anula su elegibilidad para la próxima edición del certamen español.

“Para optar a los Goya la película tiene que estrenarse antes del 31 de diciembre de 2023”, recuerda el creativo. “En nuestro caso, el estreno se ha decidido posponer a las Navidades del año que viene, ya que no hemos tenido el tiempo necesario para establecer toda la estrategia de marketing y publicidad que nosotros consideramos oportuno, además de permitirnos el trabajar en ella con un tiempo más adecuado y sin prisas”.

Lo hemos dicho, ambas películas son echadas en falta desde la lista de candidatas. En cualquiera de los casos, la historia del cine nos dice que aunque los premios nunca vienen mal, están lejos de ser lo más importante, de modo que lo mejor es que ambas continúen con sus respectivas estrategias con el fin de garantizar su visibilidad y éxito entre las audiencias.