Radix

Eventos

La Comunidad de Madrid amplía los festejos por el Día de la Animación 2024

El programa de tres días contará con la presencia de cineastas como Mark Andrews, Pablo Berger, Usman Riaz, Pedro Solís y Salvador Simó

26 de septiembre de 2024
Por Staff
La Comunidad de Madrid amplía los festejos por el Día de la Animación 2024
Compartir

El Día Mundial de la Animación está cada vez más cerca y como cada año, la Comunidad de Madrid se prepara para celebrarlo por todo lo alto con una programación de primerísimo nivel. El encuentro también amplía agenda debido al éxito de las ediciones anteriores. El resultado: ¡un día adicional con lo mejor de la industria global!

El encuentro seguirá contando con figuras de primer nivel tanto a nivel nacional como internacional. Tal es el caso de Mark Andrews, codirector de Brave de Disney Pixar y quien hablará de sus veinte años como narrador de historias en el mundo de la animación en una conferencia en colaboración con Voxel School y El Guiri Studios. Se contará también con la presencia del director Pablo Berger, la artista de storyboard Maca Gil y el director de arte José Luis Ágreda, quienes compartirán parte del proceso de realización de Robot DreamsUsman Riaz, director de The Glassworker, ahondará en su experiencia en la concepción de la primera película de animación 2D de la historia de Pakistán. El cineasta Pedro Solís, compartirá la evolución del cortometraje Cuerdas al largometraje Buffalo Kids. Por su parte, Salvador Simó, responsable de Buñuel en el laberinto de las tortugas y Dragonkeeper explicará el proceso de dirigir y contar una historia de animación, desde los primeros pasos hasta los momentos finales. Finalmente, Skydance Animation celebrará un panel en el que compartirá las dinámicas del estudio y sus futuros proyectos.

¡Y esto es sólo una parte de lo que nos espera! A continuación la agenda completa por el Día Mundial de la Animación en la Comunidad de Madrid.

Lunes 21 de octubre

10:15 – 10:30 Inauguración y bienvenida 

10:30 – 11:30 Mark Andrews director de Brave de Disney Pixar habla de sus 20 años en el mundo de la animación
Una conferencia sobre su evolución como narrador de historias animadas desde su trabajo en el departamento de story en películas como The Iron Giant, Spider-Man o Cars.  Conocido en la industria durante muchos años como la mano derecha del director Brad Bird, responsable de maravillas como The Incredibles, Ratatouille y Toy Story 3. Mark Andrews fue el codirector del largo animado de Brave. También ha escrito episodios de series como Star Wars: Clone Wars y Samurai Jack. Hablará también de las nuevas herramientas que la tecnología ofrece y cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

11:30 – 12:30 José Prats, de Umbrellas a Adiós, y cómo el talento crece
Presentación del director José Prats, recientemente graduado en Dirección de animación en la National Film and Television School, la escuela audiovisual más prestigiosa de Reino Unido. Compartirá su trabajo en Adiós, su último cortometraje realizado en stop motion y nos explicará cómo surgió el proyecto y los pasos que fue siguiendo para crearlo. Un nuevo cortometraje después de su exitosa obra Umbrellas nominada a los Goya.

12:30 – 12:45 Pausa

12:45 – 14:00 Entrevista al diseñador de personajes Borja Montoro
Entrevista a Borja Montoro, un diseñador de personajes y animador madrileño con más de 25 años de experiencia. Trabajó siete de ellos como animador en el estudio de Disney en París, donde animó, entre otros, al personaje de Tarzán con el equipo que supervisó directamente el legendario Glen Keane. Desde el 2003, de vuelta en Madrid, ha trabajado como diseñador de personajes para los principales estudios de animación como Netfilx Animation, Warner Bors, Dreamworks, The SPA Studios, Walt Disney Animation Studios o Illumination Mac Guff entre muchos otros. Ha trabajado para películas como Moana, Zootopia, Klaus, Despicable Me 3 o Ralph Breaks the Internet. Compartirá su pasión por el dibujo y por su profesión.

14:00 – 16:30 Pausa comida

16:30 – 17:30 Usman Riaz presenta The Glassworker, la odisea del primer largometraje 2D de Pakistán, de Karachi a Annecy y camino de los Oscars
Usman Riaz es uno de esos talentos renacentistas que hace diez años y después de una conferencia TED en Tokio pudo visitar su admirado estudio Ghibli. Allí le animaron a seguir su sueño y crear un estudio en su país. En 2024 y después de diez años ha estrenado su primer largometraje en el Festival de Annecy. Usman Riaz compartirá el proceso de creación de la película y todo lo que ha supuesto. Una historia de amor y determinación. La película representa a Pakistán en los Oscars en la categoría de película internacional.

 

Martes 22 de octubre

11:30 – 12:30 El director Pedro Solís habla de Buffalo Kids
Buffalo Kids ha sido un enorme éxito de la animación española. Pedro Solís, su director, nos hablará del proceso de creación de esta película. Solís es el director del corto animado Cuerdas, que ganó el Premio Goya en 2014, y que entre sus reconocimientos destaca el Guinness World Record al cortometraje de animación más premiado de la historia. Compartirá su trabajo como guionista y director en Buffalo Kids y su implicación personal en el mismo.

12:30 – 12:45 Pausa 

12:45 – 14:00 Motion capture en tiempo real en el cortometraje Crimson Harbor
Adrián Núñez, cofunder & COO de la empresa madrileña Raised by Monsters, contará su experiencia y trabajo en VFX, captura de movimiento y producción a tiempo real tanto para cine como para videojuegos en un entorno real time, apoyándose en los proyectos que ha realizado como Crimson Harbor, probablemente uno de los mejores cortometrajes indies de animación real-time que se va a ver en mucho tiempo y recientemente seleccionado en el Festival de Sitges. Escrito y dirigido por Víctor Bonafonte y coproducido por Beauty and The Bit y Raised by Monsters, Crimson Harbor nace y se desarrolla como un precioso desafío: el de rodar un cortometraje de animación con temática y estética adulta, explorando paisajes oníricos que se alejen del look de los videojuegos para recorrer caminos que resuenen más con el cine. La premisa interna era crear el cortometraje con tecnología real time, con todas las ventajas e inconvenientes que supone.

14:00 – 16:30 Pausa comida

16:30 – 17:30 Paul Schleicher y Carlos Tschuschke y el mundo de la serie de animación Bad Dinosaurs de Netflix
Gran parte de la serie Bad Dinosaur se realizó en Madrid. El productor Paul Schleicher y Carlos Tschuschke, que es también CEO del estudio madrileño Able & Baker, harán una presentación del pipeline de la serie y de sus retos narrativos y técnicos.

17:30 – 18:30 Cole Delaney y cómo mover tu trabajo de animación en los medios de la industria
El periodista Cole Delaney es el creador de Any-mation, del podcast Animator’s Breakfast y también productor y colaborador de Cartoon Brew, uno de los medios más relevantes de la industria de la animación. Su presentación estará centrada en cómo hacer que tu trabajo llegue a estos medios que son consultados por toda la industria.  Tal y como él mismo expresa; “La animación es un medio, no un género infantil. Tengo la misión de explorar una de las formas más duraderas de narración visual, las personas que vierten su alma en crearla y compartirla con todo el mundo”.

19:00 – 21:00 The best of Annecy Kids 2024 

Un año más el día mundial de la animación de la Comunidad de Madrid proyectará lo mejor del prestigioso festival de Annecy para niños, un grupo de cortometrajes seleccionados por el propio festival que podrá verse en exclusiva en la academia de cine. Estas proyecciones no serán retransmitidas en directo debido a derechos de autor por lo que el público asistirá a algo único en España.
Head in the Clouds (Dir. Rémi Durin, Francia)
Wing It! (Dir. Hendrik Schutte, Países Bajos)
Baking with Boris (Dir. Masa Avramovic, Francia, Suiza, Croacia)
Hello Summer (Dir. Martin Smatana, Veronika Zacharová, Eslovaquia, República Checa, Francia)
Noodles au Naturel (Dir. Matteo Salanave Piazza, Francia)
The Drifting Guitar (Dir. Sophie Roze, Francia, Suiza)

 

Miércoles 23 de octubre

10:30 – 11:30 El director Víctor Monigote y el productor Carlos Ayerbe nos cuentan sus experiencias en festivales con el cortometraje Wan
La imagen oficial del Día Mundial de la Animación 2024 pertenece al cortometraje Wan, dirigido por Víctor Monigote y producido por Carlos Ayerbe. Ambos nos contarán su experiencia en el paso por festivales. Cómo es el proceso, vivencias, experiencias, anécdotas, consejos.

11:30 – 12:30 De la observación pasiva al juego activo: animación en juegos y contenidos inmersivos de la mano de Jill Gilbert
Los tiempos han cambiado: el público de todo el mundo quiere participar activamente en experiencias de contenidos en lugar de ser un espectador pasivo.  Y aunque les guste pasar su tiempo libre en casa, el público también quiere participar en experiencias de grupo.  Por eso, los juegos y los contenidos animados inmersivos se están convirtiendo en las experiencias de contenidos preferidas por el público de todo el mundo.  En esta charla se ofrecerá una visión general de estas industrias, se tratarán las diferencias culturales entre los contenidos y las experiencias inmersivas y de juego, y se debatirá cómo podemos intercambiar conocimientos y buenas prácticas para hacer evolucionar nuestros negocios. Jill Gilbert es especialista en diseñar estrategias, crear y promocionar nuevas divisiones para empresas en constante evolución. A lo largo de sus más de veinte años de carrera, ha fomentado sólidas relaciones con la industria, ha liderado procesos creativos desde el concepto hasta la ejecución de proyectos de animación.

12:30 – 12:45 Pausa

12:45 – 14:00 Salvador Simó nos explica el proceso de dirigir y contar una historia de animación
Salvador Simó, director de Buñuel en el laberinto de las tortugas  y Dragonkeeper, explicará cómo es el proceso de dirigir y contar una historia de animación, desde los primeros pasos hasta los momentos finales.

14:00 – 16:30 Pausa comida

16:30 – 17:30 El proceso de creación del storyboard de Robot Dreams
El director Pablo Berger, la artista de storyboard Maca Gil y el director de arte José Luis Ágreda comparten el proceso de creación del storyboard de Robot Dreams, película de animación ganadora de los premios Goya y nominada al Oscar. Todo un hito de la animación española.

Robot Dreams Pablo Berger Sara Varon Dog Robot adaptación España metro

17:30 – 18:30 Mesa redonda de Skydance Animation y su aproximación a la animación
Skydance Animation es uno de los estudios de animación más grandes a nivel internacional afincado en Madrid. Se llevará a cabo un panel de discusión en el que mostrarán cómo es el trabajo en el estudio, futuros proyectos y explicarán cómo implantan su cultura dinámica, inclusiva y en constante evolución donde las ideas innovadoras son siempre bienvenidas para fomentar el crecimiento. Esta charla no estará retransmitida en streaming debido a derechos e información por lo que será exclusiva para el público asistente.

19:30- 21:00 The best of Annecy 2024
Un año más el día mundial de la animación de la Comunidad de Madrid proyectará lo mejor del prestigioso festival de Annecy, un grupo de cortometrajes seleccionados por el propio festival que podrá verse en exclusiva en la academia de cine. Estas proyecciones no serán retransmitidas en directo debido a derechos de autor por lo que el público asistirá a algo único en España.
The Car That Came Back from the Sea (Dir. Jadwiga Kowalska, Suiza)
Carrotica (Dir. Daniel Sterlin-Altman, Alemania)
[S] (Dir. Mario Radev, Reino Unido)
Beautiful Men (Dir. Nicolas Keppens, Bélgica, Francia, Países Bajos)
Butterfly (Dir. Florence Miailhe, Francia)
Hurikán (Dir. Jan Saska, República Checa, Francia, Eslovaquia, Bosnia Herzegovina)

 

Todas las actividades, organizadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, son gratuitas hasta completar aforo. El evento es presencial, pero la mayoría de los eventos pueden seguirse de manera online. Puedes consultar los detalles en el sitio oficial del encuentro.

Los festejos de la Comunidad de Madrid por el Día Mundial de la Animación 2024 se celebrarán del 21 al 23 de octubre en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ubicada en Madrid, España.