Radix

Artículos

¿Ha asegurado Spider-Man: Across the Spider-Verse el Oscar tras su victoria en los Annie Awards?

Y ya que estamos en esto, ¿cómo influye el Annie a Mejor película independiente en las aspiraciones de Robot Dreams?

19 de febrero de 2024
Por Luis Miguel Cruz
¿Ha asegurado Spider-Man: Across the Spider-Verse el Oscar tras su victoria en los Annie Awards?
Compartir

Los Annie Awards son descritos por muchos como el Oscar de la animación. Esta expresión, usada principalmente para explicar la importancia del galardón dentro de la industria, ha generado confusión en algunos sectores del público. Por esto mismo, es común que muchos piensen que el premio a Mejor película en los Annie garantiza el Oscar a Mejor película de animación. Nada más equivocado.

Las estatuillas son entregadas de manera distinta. Las reglas de los Annie Awards dan elegibilidad para votar a los “miembros de ASIFA-Hollywood que:

  • “son miembros profesionales o patrocinadores de ASIFA-Hollywood y
  • han solicitado y han sido aprobados para votar, habiendo sido reconocido con al menos dos créditos y al menos dos años de trabajo en capacidad creativa o de producción en proyectos animados lanzados públicamente, y
  • cuyas cuotas correspondientes se encuentren al día y al día con el 31 de diciembre de 2023 y
  • cuya membresía permanece vigente y al día durante las fechas de elección del 51º Premio Annie (del 5 al 12 de febrero de 2024)…

“…tendrán derecho a votar en todas las categorías”.

 

Por su parte, el reglamento de los Premios de la Academia 2024 señala que “la votación final para el premio a Película de Animación estará restringida a los Miembros de la Academia en activo y vitalicio”. Es decir, todos los académicos sin distinción de ramas, sindicatos o especialidades.

Spider-Man Across the Spider-Verse Spot arte experimental 2

Esto ha propiciado que las tendencias no siempre sean las mismas. El Annie a Mejor película fue presentado en 1992, mientras que el Oscar a Mejor película de animación debutó en 2002. Desde que ambos coexisten, han coincidido en 15 de 22 ganadores, es decir en un 68.18% de las ocasiones. No está de más decir que los Annie ya dieron una de sus máximas estatuillas a dos producciones iberoamericanas: Klaus y Pinocchio. Por su parte, este último es el único filme de nuestra región que ha sido condecorado con el Oscar animado por la Academia estadounidense.

Las tendencias invitan a pensar que, si bien Spider-Man: Across the Spider-Verse ha dado un paso importante en la búsqueda de la estatuilla hollywoodense, aún está lejos de cantar victoria. Más aún cuando consideramos la gran calidad de todos los títulos nominados, destacando que uno de ellos, The Boy and the Heron, es dirigido por una leyenda como Hayao Miyazaki, cuya Spirited Away es la única producción no angloparlante que ha sido acreedora al Oscar.

¿Y qué hay de Robot Dreams? Ningún ganador del Annie a Mejor película independiente ha logrado hacerse con el Oscar animado. Ni siquiera la sorprendente Flee que en 2022 aspiraba a tres categorías (animación, documental e internacional) y terminó con las manos vacías. A pesar de esto, nada está escrito y se vale soñar con que el filme español pueda ser el primero en concretar la hazaña. Con un estupendo palmarés a sus espaldas que incluye el Contrechamp de Annecy, el European Film Award y el Goya, la obra dirigida por Pablo Berger mantiene su condición de caballo negro en la búsqueda del Premio de la Academia.

El Oscar 2024 se celebrará el 11 de marzo en Los Ángeles, EEUU.