Recuento 2024: Los mejores personajes de animación iberoamericana del año
Un recuento que incluye nuevos personajes y grandes clásicos de la animación iberoamericana.
30 de diciembre de 2024Por Staff
Si de personajes animados se trata, el 2024 ha sido muy especial para la animación iberoamericana. El año, como ya es una costumbre, nos ha introducido con muchos que brillaron con luz propia hasta ganarse el corazón de las audiencias, pero también ha rescatado nombres sobresalientes que ostentan el estatus de clásicos desde hace tiempo. Esto, no está de más enfatizarlo, con una amplia gama de técnicas que va de lo tradicional a las mayores innovaciones tecnológicas.
A continuación nuestro recuento con los mejores personajes de animación iberoamericana del año 2024.
Ping (Dragonkeeper, España)
Unidos somos más fuertes. Ping, protagonista de Dragonkeeper, es un perfecto ejemplo de ello. Lo demuestra en el filme, pues sus deseos de ayudar al prójimo, sin importar qué tan diferente sea, la adentra en una peligrosa misión que tiene como objetivo la supervivencia de los dragones. Lo refleja también en un terreno más metanarrativo, al ser la personificación de una alianza sin precedentes entre las industrias animadas de España y China, que apoyándose en una literaria escrita en Australia, han demostrado que la creatividad no conoce de fronteras. Menos aun cuando del arte se trata. El futuro de la pequeña es incierto, ya que fue concebida como personaje central de una franquicia que no ha sido confirmada. A pesar de todo, confiamos en que no pasará mucho tiempo para que tengamos nuevas noticias de ella.
Mandy (Vamos, Mandy!, Chile)
El 2024 nos introdujo con Mandy, protagonista de Vamos, Mandy!, una niña ansiosa de tener aventuras extremas, un sueño que contrasta con la seriedad de su madre, pero que se dispara con la audacia de su abuelo. Una premisa extremadamente divertida, así como la perfecta representación de una nueva historia de éxito para la animación iberoamericana. Y es que Mandy encabeza la que es la primera serie producida exclusivamente por Morrón Estudio, un joven estudio de animación chileno fundado por Fernanda Vázquez, Conny Miranda y Bruno Higuera, y cuya visión resultó en una importante colaboración con Max y Cartoon Network que continúan estableciendo grandes alianzas con nuestras industrias. La calidad del show y el enorme carisma del personaje han convertido la segunda temporada en una necesidad urgente.
Mr. Weird (Weird Market, España)
Los grandes personajes animados no siempre vienen de cortos, largos o series, pues a veces también surgen de los grandes eventos. No hay mejor ejemplo que Mr. Weird. La mascota de Weird Market regresó al encuentro por todo lo alto: como una marioneta virtual creada por Alfonso Fulgencio y que sorprendió a todos los presentes con su alocada apariencia, su disparatado sentido del humor cortesía de Joaquín Garralda, pero sobre todo por las innovaciones técnicas tras su concepción. Un complejo proceso de animación digital a distancia y en tiempo real que le ha llevado a ser descrita como una marioneta 2.0. Su presencia provocó risas y asombro entre los presentes, una estupenda aceptación que invita a pensar que próximamente veremos más de este ser, pero sobre de este tecnología. Te dejamos nuestra entrevista donde su creador Alfonso Fulgencio nos explica todos los detalles detrás de este impactante proyecto que apenas da sus primeros pasos.
Entra aquí para conocer todos los secretos sobre el proceso creativo tras este personaje.
Capitán Avispa (Capitán Avispa, República Dominicana)
La animación iberoamericana ha crecido a pasos agigantados, pero la consolidación absoluta sólo puede alcanzarse cuando el público reaccione con verdadero entusiasmo ante los estrenos de calidad. Ya ha sucedido en varias ocasiones y este año la historia se ha repetido del aguijón de Capitán Avispa que se alzó como un verdadero fenómeno en República Dominicana. El filme se apoya en los principios del superhéroe clásico para contar la historia de un pequeño gran guerrero que emprende una lucha para salvar su ciudad de un temible villano. No estuvo sólo en la lucha, pues contó con el respaldo de un importante equipo encabezado por los directores Jean Gabriel Guerra y Jonnathan Melendez, el elenco de voz Luis Fonsi, Joy Huerta y Juanes, y muy especialmente el productor Juan Luis Guerra quien de este modo cumplió sus sueños de cine animado. El inicio de una historia gloriosa que promete dar muchas alegrías a nuestras industrias.
Jasmine y Jambo (Jasmine & Jambo, España)
“Jasmine y Jambo están locos por la música”, puede leerse en la sinopsis oficial del show. ¡Y nosotros estamos locos por ellos! Así ha quedado demostrado en un 2024 inolvidable en el que la dupla garantizó su paso directo a la historia de nuestras industrias con su segundo Quirino consecutivo a Mejor serie de animación iberoamericana. Un logro que deja ver el carácter entrañable de estos personajes, la enorme valía de la animación infantil, así como el enorme talento del equipo detrás del show y que es encabezado por Marta Alonso. La directora no perdió la oportunidad de celebrar este hito dentro del máximo reconocimiento de la animación iberoamericana al confesar que “hemos revalidado y esto es un orgullo. Quiere decir que los valores de la serie funcionan y gustan”. Vaya que sí.
El Hombre Bala (El extraño caso del Hombre Bala, Ecuador)
La animación no es un género, es un medio para transmitir toda clase de mensajes. Así lo han demostrado infinidad de producciones a través de los tiempos, siendo El extraño caso del Hombre Bala uno de los ejemplos más recientes. El corto dirigido por Roberto Valencia plasma con profunda destreza el miedo al prójimo que tanto caracteriza al mundo actual. Lo hace a través del personaje que da título a la historia, un Hombre Bala que una mañana como cualquier otra aparece inconsciente en la plaza de un pueblo. Una anomalía que genera gran curiosidad entre los habitantes, la cual no tarda en convertirse en nerviosismo, hasta finalmente desencadenar el miedo. Una cadena que obliga a actuar con rapidez antes de que sea demasiado tarde… para los personajes, o tal vez para todos nosotros. Un poderoso símbolo que ha sido acreedor a más de 3o premios y 70 selecciones oficiales en más de 30 países, posicionándose como uno de los títulos más celebrados en toda la historia del cine ecuatoriano.
Charlie Morningstar (Hazbin Hotel, El Salvador)
Hazbin Hotel, primer gran fenómeno animado del año, no podía quedar fuera de la lista, pero debemos admitir que elegir un representante ha sido una labor desafiante. ¿El misterio de Alastor, la lealtad de Vaggie, la locura de Niffty o la promesa de Lilith? ¡Y los que faltan de mencionar! Al final, y como no podía ser de otro modo, nos hemos decantado por Charlie Morningstar, no sólo por ser el personaje insignia del show, sino por esa noble naturaleza que la lleva a arriesgarlo todo para defender un sueño virtualmente imposible como es la salvación de las almas infernales. Una historia que apenas empieza, recordando que ya se confirmaron tres temporadas más. ¡No podemos esperar!
Nick (Buffalo Kids, España)
El cine es arte y entretenimiento, pero existen ocasiones en que también asciende como la más hermosa muestra de un amor destinada a trascender más allá de los límites de la pantalla y el tiempo. Pedro Solís ya lo había hecho con Cuerdas, uno de los cortometrajes más laureados de toda la historia y con el que rindió homenaje al afecto profesado entre sus hijos Alejandra y Nico. Una década después, el director rescata esta entrañable relación para el largometraje Buffalo Kids, que rescata muchos de los elementos vistos en su obra previa pero desde un enfoque completamente distinto. Sus intenciones son las mismas: una carta de amor a su familia, así como la creación de una sociedad más tolerante ante la parálisis cerebral que padecía el pequeño. Las circunstancias, sin embargo, son distintas, ya que el chico falleció en 2021 a causa de la misma enfermedad. Potenciada por esta honestidad, se ha posicionado como una de las películas más taquilleras de nuestras industrias, pero más importante es que este mismo éxito ha sellado la inmortalidad del pequeño a través de una vía tan hermosa como es el arte animado.
Entra aquí para conocer más sobre la representación alcanzada con este personaje.
Ceri (La vida secreta de tu mente, México)
Ceri es uno de esos personajes que parecía destinado a la grandeza. Hablamos del protagonista de La vida secreta de tu mente, serie con la que Pictoline saltó de lleno a la animación en colaboración con Mighty Animation y Cartoon Network. Más que un simple cerebro, se trata de un personaje que plasma perfectamente las intenciones de la producción, mostrar el funcionamiento del órgano del pensamiento y la razón, y que da continuidad a la siempre didáctica labor de la compañía especializada en infografías. Su llegada a la pantalla ya era motivo de celebración, pero los festejos se dispararon cuando el show se coronó en la categoría Niños: Factual & Entretenimiento dentro de los International Emmy Awards que premian lo mejor del entrenamiento global. Un triunfo de máxima jerarquía que certifica la calidad de la producción e incrementa las exigencias en torno a una segunda temporada.
Irmão do Jorel (Irmão do Jorel, Brasil)
Increíble pensar que ya pasaron diez años desde el debut de Irmão do Jorel. Lejos de quedarse en una simple anécdota, su aniversario ha sido celebrado por todo lo alto, una buena prueba de la enorme popularidad del pequeño, quien se ha ganado con creces el derecho a ser enlistado entre los grandes representantes de nuestras industrias. El personaje insignia de Copa Studio historia desde su estreno, al tratarse de la primera producción animada original hecha por Cartoon Network en Brasil y en toda América Latina. A una década de distancia, ha deambulado por casi todos los terrenos: series, videojuegos, novelas gráficas, libros… ¿para cuándo el largometraje? Su cumpleaños vino acompañado de grandes regalos para los aficionados, como su alocado especial y el estreno de su quinta temporada, sin olvidarnos del anuncio de su sexta temporada y de muchas otras sorpresas más. Han pasado diez años, pero hay buenas razones para confiar en que quedan muchos más.
El viejo oso (Historia de un oso)
El 2024 marcó uno de los aniversarios animados más importantes de nuestras industrias, Historia de un oso, que celebró los diez años de su estreno. Esta anécdota sería más que suficiente para que el viejo oso formara parte de nuestra lista. Hablamos, después de todo, del protagonista de la primera obra de animación iberoamericana acreedora a un Oscar, un mérito mayor que continúa siendo fuente de inspiración en numerosos artistas de nuestra región. Pero esto no es todo, pues el aniversario ha coincidido con el anuncio oficial de Brave Cat, largometraje con el que Gabriel Osorio retomará las reflexiones del cortometraje con un hermanamiento temático mediante una serie conexiones que presuntamente incluirán la vuelta del personaje. Al menos así lo sugiere el primer avance revelado. En caso de concretarse, ¿será un cameo o un rol mayor? En cualquier caso, cruzamos los dedos para que a más diez años de distancia, el viejo oso pueda cumplir el sueño de reencontrarse con los suyos.
Mafalda (Mafalda, Argentina)
¡Vaya año el de Mafalda! La niña creada por Quino cumplió 60 años en este 2024 y aunque esto es suficiente para incluirla en nuestra lista, hay muchas otras razones que ameritan este lugar de honor. Y es que pasa el tiempo y el personaje se mantiene tan popular, pero sobre todo tan vigente, como el primer día. Así puede demostrarse con los homenajes recibidos alrededor del mundo como fue la inauguración de dos nuevas estatuas, concretamente en Chile y España. Ni qué decir de la trascendencia de sus mensajes, lo que puede apreciarse en sus imperecederas viñetas, pero también en la nueva ola de adaptaciones como la anunciada serie animada que será dirigida por Juan José Campanella y cobijada bajo el manto de Netflix, o el documental Quinografía con el que Mariano Donoso y Federico Cardone ahondan en la vida de Quino. Ni qué decir de su visita simbólica, concretada con una estatua, a la sede de las Naciones Unidas y con la que cumplió su sueño de ser traductora de la organización. Mafalda está de vuelta, más fuerte que nunca, y con toda la intención de seguir cautivando a su público y de impactar con sus siempre necesarias reflexiones a una nueva generación de aficionados.