Radix

Artículos

Oscar 2024: Las posibilidades de la animación iberoamericana rumbo a las nominaciones

Cinco obras de animación iberoamericana se mantienen en la carrera por la estatuilla.

16 de enero de 2024
Por Viridiana Torres
Oscar 2024: Las posibilidades de la animación iberoamericana rumbo a las nominaciones
Compartir

Entre shortlists, nominaciones y estatuillas, la animación iberoamericana acumula varios años de éxito en el Oscar. La edición 2024 del prestigioso evento mantiene esta racha positiva para nuestras industrias, con cinco títulos de nuestra región en la carrera por hacerse con un lugar en las listas de nominados, que a su vez les permita seguir soñando con la codiciada estatuilla. Repasamos sus posibilidades a unos días de las nominaciones, al tiempo que reiteramos nuestro apoyo a todos ellos en esta carrera que está cerca de alcanzar su punto climático.

Dispararon al pianista (Dir. Fernando Trueba, Javier Mariscal, España, Francia, Países Bajos, Portugal, Perú)

Dispararon al pianista They Shot the Piano Player Fernando Trueba Javier Mariscal España largometraje documental animación

El camino al Oscar va más allá de la calidad. También requiere de una buena estrategia que saque a relucir todas las cualidades de los aspirantes. El equipo detrás de Dispararon al pianista lo sabe, pues consciente de que sus posibilidades en la terna animada eran mínimas, no vaciló en decantarse por la ruta del documental. Una apuesta arriesgada, pero que podría dar buenos frutos, pues su naturaleza animada aunada a sus múltiples fortalezas la ha posicionado como una alternativa diferente entre los contendientes a esta terna. No esperen una nominación a Mejor película de animación, pues hace tiempo que su ruta se desvió hacia Mejor documental donde tiene posibilidades muy reales de quedar entre los cinco finalistas.

 

Humo (Dir. Rita Basulto, México, EEUU)

Humo Rita Basulto cortometraje crítica main stop motion

Si del Oscar a Mejor cortometraje de animación se trata, todas las esperanzas de la región están puestas en Humo, único título que iberoamericano que alcanzó la shortlist de la Academia. La obra parte con numerosas fortalezas, entre las que figuran su brillante narrativa y su excelso uso del stop motion, una poderosa combinación que plasma uno de los momentos más oscuros en la historia de la humanidad. La trayectoria de Rita Basulto es otro factor a considerar, al ser una de las artistas de animación más destacadas del panorama contemporáneo y quien aspira a su primera nominación por la estatuilla hollywoodense. Su buen paso por numerosos certámenes, lo que incluye los Annie Awards, invita a soñar. Por su parte, el invaluable apoyo de Guillermo del Toro podría darle el último impulso hacia lo más alto. Tiene todo para alcanzar la nominación.

 

Perlimps (Dir. Alê Abreu, Brasil)

Perlimps Alê Abreu Claé Bruô Brasil

Alê Abreu hizo historia para nuestras industrias con la nominación al Oscar de O Menino e o Mundo y se confiaba que el brasileño podía repetir la hazaña con Perlimps, que marcaba el regreso del cineasta a casi diez años de distancia. Un retorno ambicioso, caracterizado por una trama altamente simbólica que plasmó con dureza, aunque también con esperanza, la conflictiva naturaleza del ser humano. Tuvo un buen paso por algunos festivales, mientras que su mensaje y su estética cautivaron a quienes la disfrutaron, pero nunca despegó del todo en el panorama internacional. Sin posibilidades.

 

Robot Dreams (Dir. Pablo Berger, España, Francia)

Robot Dreams Dog Pablo Berger Sara Varon

Robot Dreams mostró su calidad desde sus primeras proyecciones en algunos de los festivales más importantes del mundo. Quedaba claro que estábamos ante una película diferente y que daría muchas alegrías a nuestras industrias, y aun así, eran pocos los que se atrevían a soñar con una nominación al Oscar ante los múltiples obstáculos que se vislumbraban en el camino. Entre los más destacados estaban la gran cantidad de superproducciones estadounidenses que suelen acaparar plazas en la categoría y el factor The Boy and the Heron que se perfilaba como el inminente caballo negro de este año. La esperanza fue creciendo ante el buen desempeño de la adaptación en diversas premiaciones, incluyendo varias norteamericanas como es el caso de los Annie Awards, lo que ha provocado que la posibilidad luzca cada vez más cercana. Decir que tiene la nominación en la bolsa sigue siendo aventurado, quizá lo mejor sería decir que si hay justicia en la Academia, ocupará una plaza entre los cinco elegidos a Mejor película de animación.

 

Unicorn Wars (Dir. Alberto Vázquez, España, Francia)

Unicorn Wars doblaje latino México Azulín Alberto Vázquez

Ganó el Goya, alcanzó el culto y fue un fenómeno en redes. Unicorn Wars fue un éxito en muchos sentidos y aun así, es difícil no sentir que merecía mejor fortuna en sus andares rumbo al Oscar. La película dirigida por Alberto Vázquez estuvo en boca de todos cuando estrenó, impulsada por su potente mensaje antibélico, sus tiernos pero inquietantes personajes y por la cercanía de la invasión rusa a Ucrania. Nunca sabremos si estos factores le habrían dado la nominación para el Oscar 2023, pero definitivamente le habrían dado mejores posibilidades que las actuales. No es que el mundo haya cambiado mucho en el transcurso del último año, pero el boom mediático se ha difuminado y las inquietudes sociales ahora apuntan hacia otro conflicto. Finalmente, el éxito de Robot Dreams, pues la presencia de dos películas españolas en una fiesta del cine estadounidense luce poco más que improbable. Ha construido un legado imborrable dentro de nuestras industrias, pero no le alcanzará para la nominación..