Radix

Artículos

Reflexiones animadas de Iberseries & Platino Industria 2022

El encuentro iberoamericano reunió a algunos de los jugadores clave de la animación de la región.

4 de octubre de 2022
Por Staff
Reflexiones animadas de Iberseries & Platino Industria 2022
Compartir

La animación volvió a hacerse presente en la segunda edición de Iberseries & Platino Industria. Fueron dos paneles que parecen insuficientes para profundizar en un terreno amplio, complejo y en plena expansión, pero que nos permitieron dimensionar algunas de las mayores inquietudes del bloque.

El primero de ellos se tituló ¿Qué es lo que le interesa a la industria internacional de la industria de animación iberoamericana? y contó con la participación de María Bonaria Fois (Mondo TV, España), Fernando de Fuentes (Ánima Estudios, México) y César Zelada (Tunche Films, Perú), quienes hablaron sobre cuáles son los valores de contenido y de producción que ofrece de manera competitiva a la industria mundial de animación. El segundo fue Nuevas visiones de trabajo: Mujeres creadoras y tomadoras de decisiones en el audiovisual, que contó con la presencia de Myriam Ballesteros (Mujeres en la Industria de la Animación – MIA, España) entre sus ponentes.

A continuación los puntos más destacados de ambas charlas.

Entender a Iberoamérica

María Bonaria Fois recordó que Iberoamérica tiene raíces en común, pero es al mismo tiempo es “un mercado atomizado”. No se puede medir todo del mismo modo. Cada país es diferente y como tal, cada industria y mercado. Es imprescindible entender esto para garantizar el éxito de las alianzas en materia de coproducción. Abrazar nuestras similitudes sin perder de vista nuestras peculiaridades.

El valor y el reto de la coproducción

Myriam Ballesteros enfatizó que los altos costos de la industria animada obligan a la coproducción y aseguró que no recurrir a ella es simplemente “inviable”. Es una facilidad para garantizar la realización, pero también un reto ya que debes aprender a lidiar con equipos distintos. Consideró que “hay que tener una visión del proyecto para no perder el foco” y “convencer a los compañeros para que sumen”.

¿España toma distancia?

Es un hecho que si de animación se trata, España es la punta de lanza del bloque iberoamericano. Al respecto, Myriam Ballesteros se mostró preocupada por un aparente retroceso del país europeo, que parece mostrarse cada vez más ansioso porque las comunidades hagan sus propias proyectos sin coproducciones de otras localidades o países. “Si tienes un localismo, es muy complicado”.

La importancia de los estímulos

Bonaria, de Fuentes y Zelada reconocieron que muchas coproducciones se dan o se caen por los estímulos desde el gobierno. España tiene los mejores del bloque, mientras que en la contraparte americana sobresalen Colombia, Argentina y Panamá, entre otros. México puede presumir uno de los mercados cinematográficos más importantes del mundo, pero se está quedando atrás en este rubro porque las autoridades no parecen ver la importancia de potenciar esta industria.

La posición de las mujeres

Myriam Ballesteros exaltó el trabajo realizado por MIA para ayudar a la realización de series y largos de mujeres españolas y latinoamericanas. Sobre la selección de este año, se dijo emocionada porque “tenemos proyectos muy potentes”, entre los que sobresale uno de Brasil. Si quieres saber más al respecto, puedes conocer los títulos en desarrollo aquí.

Los cambios que trajo la pandemia

La pandemia fue dañina para el cine, pero no así para las series o las producciones destinadas al streaming. Así lo concluyeron María Bonaria Fois y Fernando de Fuentes al recordar que durante los meses más críticos de la COVID-19 hubo una mayor demanda por contenidos animados, principalmente para los niños que pasaban buena parte de su día en casa. Esto, a su vez, ha contribuido a un cambio en los modelos, con la vieja preventa en territorios reemplazada por los acuerdos con distintas plataformas.

Vías de monetización

La industria audiovisual contemporánea va más allá de la pantalla y siempre está en busca de nuevas formas de monetizar. La animación no es la excepción y así lo dejó ver Bonaria al asegurar que Monto TV actualmente realiza estudios para encontrar la forma de sacar mejor partido al metaverso. De momento no han encontrado una vía para hacerlo económicamente viable.

La importancia del diseño al momento del pitch

La historia siempre es lo más importante, pero no está de más reforzarla con un buen trabajo estético. Así lo sugirió César Zelada al recordar el caso de Ainbo, cuyos inversores no prestaban tanta atención al guion como a la biblia de diseño elaborada para el proyecto y que fuera reforzada por un sorprendente teaser. Fernando de Fuentes coincidió al asegurar que “el amor llega por los ojos”.

Trabajo multigeneracional

La animación es para todas las edades, pero por años ha sido la vía de ingreso de los más pequeños al terreno audiovisual. Por eso, la industria debe saber cómo llegar a distintas generaciones y muy especialmente a los más pequeños, aseguró Myriam Ballesteros.

¿Dónde quedan los portugueses?

Brasil y Portugal son dos industrias animadas fundamentales dentro de la región, ninguna de las cuales estuvo presente en las charlas que implicaron animación. En la edición 2021 de Iberseries & Platino Industria, el director Nelson Botter Jr. nos dijo lo complicado que es para ambos países integrarse de lleno al bloque.

 

Con información de Luis Miguel Cruz y Viridiana Torres.