Radix

Artículos

¿Elegirá España una película animada como representante para el Oscar internacional 2024?

España ya consideró la representación animada en el pasado con Buñuel en el laberinto de las tortugas.

24 de julio de 2023
Por Viridiana Torres
¿Elegirá España una película animada como representante para el Oscar internacional 2024?
Compartir

Cada vez es más común que los países volteen hacia la animación en la búsqueda del Oscar internacional. Japón lo hizo con Princess Mononoke en 1997, Dinamarca con Flee en 2021, Canadá y Luxemburgo con Eternal Spring e Icarus en 2022. España estuvo muy cerca de formar parte de esta lista en 2019 cuando Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó fue considerada para representar al país junto con Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar y Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, aunque al final la Academia española se decantó por esta última.

Los plazos para elegir representante para una nueva edición de los Premios de la Academia están cada vez más cerca. Como en muchos otros países, España tiene estupendas opciones, destacando que muchas son de naturaleza animada. Por esto mismo no debemos descartar que el país europeo se decante por la animación para representar lo mejor de su filmografía. Son tres las producciones de este tipo que se manifiestan con fuerza y que intentarán hacer historia para la animación española e iberoamericana. Conócelas a continuación:

El sueño de la sultana (Dir. Isabel Herguera)

La igualdad de géneros es un tema imperante en las conversaciones alrededor del mundo. Esto se ha manifestado de lleno en el Oscar, que ha dado cada vez más peso al cine que lo aborda, lo que incluye la categoría de Mejor película internacional. Esto ya es motivo suficiente para que El sueño de la sultana luzca como una alternativa a considerar por parte de la Academia española. A esto se suma su base narrativa, que inspirada en la novela homónima que Begum Rokeya escribiera en 1905, nos adentra en una sociedad que es regida por las mujeres y donde los hombres son relegados a un rol secundario. ¿Ya se dieron cuenta? Una premisa similar a la de Barbie y una coincidencia que bien podría ser aprovechada en busca de la codiciada estatuilla. Sería además un reconocimiento merecido para Isabel Herguera, una de las grandes cineastas de animación del país.

 

They Shot the Piano Player (Dir. Fernando Trueba, Javier Mariscal)

Si hay algo que enamora al Oscar son las películas que critican abiertamente las tiranías. Tampoco nos olvidemos de aquellas producciones de corte metanarrativo que sacan a relucir el poder de las distintas artes entre las que sobresale el cine. Como toque final, están las obras que implican regresos gloriosos de grandes cineastas. They Shot the Piano Player tiene esto y más. Es la historia tras la misteriosa desaparición del pianista brasileño Tenório Jr. en plena dictadura argentina. Es también un impactante documental animado abordado por un periodista ficticio. Es, finalmente, el regreso de Javier Mariscal y Fernando Trueba a más de diez años de distancia de la multilaureada Chico & Rita. No olvidemos que el segundo de estos realizadores es un consentido de la Academia española con cuatro candidaturas de su país. También de la estadounidense, con un Oscar por Belle Époque y una nominación animada por la ya mencionada Chico & Rita.

 

Robot Dreams (Dir. Pablo Berger)

Pablo Berger tiene una cuenta pendiente con el Oscar. Mucho se ha dicho sobre cómo su versión de Blancanieves, silente y en blanco y negro, pudo tener una mejor recepción por parte de la Academia de haberse estrenado un año antes. Sí, en el de The Artist. Pero las grandes premiaciones siempre conceden nuevas oportunidades y ahora el cineasta podría alcanzar el objetivo desde la animación con Robot Dreams. Otro filme libre de diálogos, aunque esta vez a todo color, y que aborda temas como la amistad y el dolor de la pérdida. Su carta más fuerte es su impresionante recorrido que incluye un estreno mundial en Cannes y la victoria en Contrechamp de Annecy.