Radix

Artículos

Conclusiones que nos dejó Animac 2023

Aunque Animac 2023 ha terminado, sus frutos apenas empiezan a germinarse.

27 de febrero de 2023
Por Luis Miguel Cruz
Conclusiones que nos dejó Animac 2023
Compartir

La edición 2023 de Animac ha llegado a su fin, pero como todo buen audiovisual animado, las lecciones y las alegrías prevalecen. Valoremos y celebremos ambas, ya que esto es determinante para entender todo lo que nuestros artistas han construido hasta ahora y para comprender que, si bien queda mucho por hacer, el talento actual y venidero augura un futuro prometedor para las industrias iberoamericanas.

Por esto, he aquí las conclusiones que dejó Animac 2023.

 

El buen estado de salud de la animación iberoamericana

Desde hace tiempo que Animac viene dejando claro el buen estado de salud de la animación española, pero con la industria latinoamericana en el punto de mira del festival y con varias producciones portuguesas en el catálogo de proyecciones, uno no puede sino sonreír ante la gran madurez exhibida a lo largo y ancho del bloque. Una que se manifiesta con premios, pero también con creatividad, ya sea en las historias como en el uso de los recursos. El bloque vive un estupendo momento y hay que aprovecharlo para llegar a lo más alto.

 

La creatividad es el recurso más importante

Los recursos financieros siempre serán de gran ayuda, pero si se trata de elementos para hacer animación, la creatividad es por mucho el más importante de todos. Así lo demostraron los distintos invitados de Animac 2023 cada vez que exhibían los procesos creativos detrás de sus distintos trabajos, y también cada vez que el público les preguntaba sobre presupuestos, materiales o herramientas. Incluso el nombrado Animation Master Juan Pablo Zaramella no vaciló en bromear sobre cómo el eterno alambre es y será el mejor amigo del animador stop motion. Hablando de…

 

El stop motion vive

Y respira, y disfruta de un gran momento. Hagamos a un lado el amplio número de producciones stop motion iberoamericano e incluso su altísima calidad. El interés de las audiencias es simplemente IM-PRE-SIO-NAN-TE. Así quedó demostrado en Animac 2023, con un público que no dejaba ocultar su fascinación cada que la técnica se hacía presente. Sucedió en las conferencias de César Díaz, Juan José Medina y Juan Pablo Zaramella. Hablando de este último, la exposición dedicada a su obra y curada por Mariángeles Zamblera siempre tenía un amplio número de asistentes que disfrutaban con los alocados personajes creados por el cineasta. Si de figuras se trata, no olvidemos el impacto cuando las marionetas de Cadê Heleny? de Esther Vital o de Tío del ya mencionado Juan José Medina hicieron acto de presencia en distintos momentos de la muestra.

Foto: Cortesía Animac

 

El poderío social de la animación latinoamericana

La animación latinoamericana ha exhibido su fuerza desde hace tiempo, pero la posibilidad de disfrutarla concentrada en un mismo lugar como fue el caso de Animac 2023 no hizo sino acentuar sus grandísimas cualidades. Entre las más evidentes e importantes, el ser un medio que ha sido aprovechado para dar visibilidad a tantísimas injusticias sucedidas en la región, muchas de las cuales continúan provocando estragos hasta nuestros días. Ya sea a través de cortos como Bestia de Hugo CovarrubiasHojas de K. de Gloria Carrión y Cadê Heleny? de Esther Vital, de documentales como Home Is Somewhere Else de Carlos Hagerman, o de proyectos en desarrollo como Los Santos de Omar Rojas, hablamos de una serie de producciones que informan, que ayudan a canalizar una serie de traumas colectivos, y que permiten que audiencias foráneas se adentren en el imaginario colectivo de una zona que ha sido golpeada en lo social, lo político y lo económico en reiteradas ocasiones durante la historia moderna.

 

Hey, HBO Max, tienes que ver esto

Pobre diablo ha sido un éxito en España y el mundo, y aunque HBO Max no ha confirmado oficialmente la segunda temporada, basta ver lo sucedido en Animac 2023 para entender por qué ésta es cuestión de tiempo. Sala ABARROTADA ante la presencia de los creadores Joaquín Reyes y Miguel Esteban, y la productora Francesca Nicoll, y sonoras carcajadas ante las ocurrentes intervenciones con las que la dupla creativa explicaba el proceso de desarrollo de la serie. Pobre diablo es un fenómeno que debe continuar y más importante aún, que debe expandirse con más series de animación para adultos provenientes de nuestra región.

Foto: Cortesía Animac

 

Presente en femenino

Mucho se ha hablado sobre la importancia de una industria animada más equitativa con las mujeres. Aunque queda un gran trabajo por hacer, Animac 2023 demostró que se ha avanzado de manera importante en los últimos años. La directora de los Premios Quirino, Beatriz Bartolomé, aprovechó su conferencia para hablar de la actualidad femenina y para presentar cuatro estupendos cortometrajes hechos por directoras. La cita catalana también contó con la presencia de estupendas artistas que van de la cineasta Carmen Córdoba y la productora Francesca Nicoll a la mítica Anca Damian, quien fue reconocida con el Premio Honorífico del certamen. No nos olvidemos de la organización, ya que el encuentro es encabezado por una directora de grandes cualidades como es el caso de Carolina López Caballero, mientras que el exquisito cartel oficial de la presente edición corrió a cargo de la talentosa Rocío Álvarez.

 

¡Que vivan los clásicos!

El futuro de la animación iberoamericana es prometedor, lo que no nos impide mirar atrás para disfrutar de las grandes obras del pasado que forjaron las bases de nuestras industrias. En el caso de Animac 2023, esto pudo apreciarse en la figura de Pilarín Bayés, cuya obra fue exhibida en distintas sesiones y que condujo a un punto climático cuando la artista se hizo presente en la muestra para recibir el Premio Trayectoria, no sin antes detenerse a complacer a sus seguidores de todas las edades: desde personas maduras que crecieron con sus historias hasta las nuevas generaciones que siguen gozando de ellas. Tampoco nos olvidemos del brillante cierre del certamen con Érase una vez… película de 1950 dirigida por Josep Escobar y Alexandre Cirici Pellicer y que recientemente fue restaurada por la Filmoteca de Catalunya, lo que ha dado contadas proyecciones que permiten disfrutarla en todo su esplendor, siendo Animac la más reciente de todas. ¡Ojalá el número aumente, porque el mundo necesita ver este clásico!

 

Un futuro brillante

Animac 2023 ha dejado muy en claro que el futuro de nuestra animación está garantizado. Con los grandísimos proyectos en desarrollo exhibidos a lo largo del evento, pero también con la exaltación de los jóvenes talentos en secciones como Talent.Cat y Pro.Incubator. La primera es una parte de la selección oficial integrada por títulos de estudiantes; la segunda permitió ver todo tipo de pitches que además se vieron beneficiados por comentarios de artistas consolidados, lo que será determinante para afinar detalles en busca de su realización. Pero el porvenir no sólo se manifestó en la producción, sino en muchas otras áreas del festival. Animacrea facilitó el acercamiento del público con la exploración de diversas técnicas; la presencia de escuelas dejó claro el gran interés de las nuevas generaciones por este arte; mientras que las sesiones de Petit Animac favorecieron los primeros acercamientos a este territorio con títulos para los más pequeños.

Foto: Cortesía Animac

 

Unidos somos más fuertes

Una de las sensaciones más gratificantes de cualquier evento animado es la unión y camaradería que caracteriza a la industria. En Animac 2023 se manifestaron de lleno con un encuentro que reunió talentos de todo el mundo, pero poniendo énfasis en artistas españoles y latinoamericanos. Dos territorios unidos para siempre por lazos históricos y cuya alianza se refrenda desde el poder del arte y la cultura, como es el caso de la animación. La interacción no se limitó a los profesionales. Era impactante ver la manera en que estudiantes y jóvenes artistas se acercaban a los grandes invitados para pedirles desde una foto o un autógrafo, hasta un consejo profesional. Estos no iban con las manos vacías, pues se quedaban con el gusto de ver cómo su experiencia influía en una nueva generación de talentos que será determinante para que nuestras industrias se solidifiquen todavía más.