Radix

Artículos

Las mejores animaciones iberoamericanas de fútbol

Seis animaciones iberoamericanos que te harán saltar del asiento para gritar ¡gol!

21 de noviembre de 2022
Por Luis Miguel Cruz
Las mejores animaciones iberoamericanas de fútbol
Compartir

Se dice que es imposible trasladar las emociones del fútbol al terreno audiovisual. Puede que esto sea cierto en el terreno de la acción real, pero no en el de la animación, que ha creado una mancuerna espectacular con el deporte más popular del mundo. Seguro que al leer esto más de uno pensarán en Captain Tsubasa, también conocido en nuestros territorios como Campeones: Oliver y Benji o Súpercampeones. Sin embargo, la animación iberoamericana también ha formado un gran equipo con el balompié, lo que puede apreciarse en todo tipo de producciones. ¡Muchas de ellas incluso ostentan el estatus de clásico!

¿Listos para el silbatazo inicial? Ya sean cortos, series o películas, estas son las mejores animaciones iberoamericanas de fútbol.

 

A Tua Seleção (Dir. João Lopes da Silva, Portugal)

Portugal llegó al Mundial de Rusia 2018 con la moral muy en alto tras haberse coronado campeón de la Eurocopa. Estas sensaciones de optimismo puedes apreciarse en A Tua Seleção, video musical animado estrenado previo a la justa deportiva. La producción exalta la unión con la que el equipo luso conquistó el máximo torneo europeo de selecciones y que les permitió soñar con su primera Copa del Mundo. Esto, hay que decirlo, sin dejar de exaltar el talento de sus individualidades entre las que sobresale la figura de Cristiano Ronaldo, cuyo mítico festejo no podía estar ausente.

 

Neymar Jr. (Dir. Mauricio de Sousa, Brasil)

El futbolista brasileño ya triunfó dentro de la cancha, pero también lo hizo en el terreno animado con Neymar Jr. La miniserie creada por Mauricio de Sousa, responsable de Turma da Mônica, está compuesta por episodios de un minuto de duración y fue transmitida por Nickelodeon previo al Mundial de Rusia 2018 con el fin de mostrar al astro brasileño como un pequeño de sueños intensos. Todos ellos ricos en imaginación, pero también vinculados de un modo u otro al fútbol. Más sobresaliente es que las mayores lecciones del show no provienen del balón, sino de la familia y los amigos que juegan un rol decisivo para que el protagonista triunfe en cada una de sus proezas.

 

Historias de fútbol (Dir. Claudio Biern Boyd, España)

El fútbol es un deporte relativamente reciente, pero cuyos orígenes se remontan varios años atrás. También es uno tachado de simplista por muchos, pero complejo en cuanto a sus reglas, los valores que transmite y las sensaciones que genera en los aficionados alrededor del mundo. Claudio Biern Boyd, eterno amante de balompié, siempre fue muy consciente de todo esto y así lo plasmó en la serie Historias de fútbol, que protagonizada por el árbitro Mac y el reportero/micrófono Mic, relatan las más alocadas aventuras futbolísticas a través con el Fair Play como eje narrativo. Un título que hoy día es visto como un clásico de la animación iberoamericana.

 

El niño que escuchó el silencio (Dir.  Pedro Monteros Valdivieso, Ecuador)

El corto piloto de La esférica, serie animada que actualmente se encuentra en producción, nos ha puesto a soñar con la que aspira a convertirse en una de las mejores producciones animadas en torno al fútbol. Su historia que nos lleva de vuelta a la gran final del Mundial de Sudáfrica 2010, donde los esfuerzos de toda la selección española se vieron coronados tras la magna atajada de Iker Casillas y el histórico gol de Andrés Iniesta. Su producción combinó tecnología motion capture y de videojuegos para dar un fotorrealismo sorprendente y que aspira a ser un paso fundamental en el desarrollo de las industrias de la región. ¡Que ya estrene el show completo, por favor!

 

Fútbol en acción (Dir. Minoru Okazaki, España, Japón)

El destino parecía empeñado en que la primera serie animada concebida para un Mundial de fútbol fuera iberoamericana. El crédito debió ser para Gauchito de Argentina 1978, pero terminó siendo para Naranjito de España 1982 con Fútbol en acción. El show nos introdujo con la simpática mascota, que acompañado de su novia Clementina, su amigo Citronio y el robot Imarchi, se enfrentan con el villano Zruspa a través de toda la historia de la Copa del Mundo hasta finalmente llegar a la justa española. Fue coproducida por Claudio Biern Boyd desde BRB Internacional y en colaboración con el estudio japonés Nippon. Y claro, fue clave para que el personaje se convirtiera en una de las mascotas más famosas de la historia y para que los españoles convirtieran a la divertida naranja en un símbolo de su selección.

 

Metegol (Dir. Juan José Campanella, Argentina, España)

Ya lo decíamos: es común escuchar que el fútbol no es un deporte que se lleve bien con el audiovisual y mucho menos con el cine. Juan José Campanella y Eduardo Sacheri, dupla detrás de El secreto de sus ojos, desafían la premisa con Metegol que marcó su debut dentro del terreno animado. La película nos traslada a un pueblo cualquiera donde un chico sumamente habilidoso en el metegol desata la envidia de otro destinado a convertirse en un crack dentro del terreno de juego real. Muchos años después, cuando este último regresa en busca de revancha, nuestro intimidado protagonista contará con el apoyo de los talentosos, pero diminutos y muy alocados jugadores de su mesa de futbolín. Una emotiva historia de amor y amistad, pero sobre todo de mucha pasión futbolística. Ganó el Goya a Mejor película de animación y tres premios Sur por parte de la Academia de Argentina, incluyendo el de Mejor guion adaptado. También fue condecorada con el Platino con el que se afianzó como un título indispensable de nuestras industrias. Su éxito se mantiene hasta nuestros días, pues apenas este año se extendió al terreno de las series con Underdogs United producida por Juan José Campanella y producida por Discovery Kids.