Radix

Noticias

La esférica: La serie animada que mostrará las glorias de la Copa Mundial de Fútbol

El show animado es protagonizado por metahumanos que nos recuerdan nuestra pasión por el fútbol.

16 de noviembre de 2022
Por Staff
Compartir

Gran final del Mundial Sudáfrica 2010. Cesc Fàbregas intercepta un rebote en los linderos del área, toca filtrado para Andrés Iniesta quien recibe prácticamente sólo para rematar y dejar sin oportunidad al portero contrario. Gol que vale el campeonato, el primero de la selección española en toda la historia de la Copa del Mundo. Todos conocemos el momento y lo hemos revivido en incontables ocasiones. Es momento de hacerlo desde la perspectiva animada nunca vista con El niño que escuchó el silencio.

Porque animaciones futbolísticas hay muchas, pero como ésta ninguna. Se trata de un cortometraje escrito y dirigido por Pedro Monteros Valdivieso que sienta las bases de La esférica, serie en desarrollo que abordará algunos de los momentos más gloriosos del Mundial, siempre desde la perspectiva del equipo ganador.

Más peculiar es el modo en que lo hace, con la hibridación de tecnologías de desarrollo de videojuegos como es el caso de Unreal Engine, sistema de captura de movimiento (Mocap) y técnicas de animación tradicional que resultan en humanos digitales de corte hiperrealista que bien pueden ser diseñados desde cero o moldeados a semejanza de sus contrapartes reales, como sería el caso del propio Andrés Iniesta. Es por esto que los protagonistas del proyecto han sido catalogados de metahumanos.

La creación de este ambicioso proyecto corresponde a la compañía productora A&D Real Time, con sede en Quito, Ecuador, pero con un equipo creativo que se encuentra repartido entre Ecuador, España y Estados Unidos. Sobre esta hazaña animada, el director general Santiago Padrón asegura que “el mundo está girando en torno a lo digital, no es solo un capricho, estamos empezando a vivir en ese mundo de virtualidad” [vía].

Uno de los mayores retos de esta conversión es que los audiovisuales sean capaces de rebasar problemas como el valle inquietante para conectar con la audiencia. El niño que escuchó el silencio lo logra con siete minutos que reviven las emociones de uno de los partidos más importantes en la historia del fútbol, pero sobre todo a sensaciones como la frustración y la gloria, apelando directamente a la memoria de este encuentro o de algún otro que nos haga recordar las razones por las que amamos el deporte.

La primera temporada de La esférica continuará explorando a la histórica selección española del 2010. Serán siete episodios que comenzarán por la derrota de su primer encuentro y que concluirán con la conquista de la soñada Copa del Mundo. Los guiones ya están terminados, pero Padrón ha recalcado que la producción requiere más ingenieros para reducir el tiempo de producción de seis meses que tomó el cortometraje que lo inicia todo.

¿Y después? Son muchas las posibilidades, aunque de momento las predilectas son el Brasil de 1962 y la Francia de 1968. Aunque claro, Santiago Padrón enfatiza en que todo dependerá de lo sucedido en Qatar 2022, “porque si lo gana Ecuador, la siguiente temporada sería la del Mundial de Ecuador” [vía].