Radix

Entrevistas

Zé Brandão: «Hacer reír siempre fue un medio de expresión»

Zé Brandão, finalista de los Premios Quirino a Mejor largometraje por Tromba Trem: O Filme y eterno creyente en el poder de la risa, se pone serio para hablar del éxito de Copa Studio.

5 de junio de 2023
Por Luis Miguel Cruz
Zé Brandão: «Hacer reír siempre fue un medio de expresión»
Compartir

Reír es vital”, nos asegura el cofundador de Copa Studio, Zé Brandão. “Para mí, hacer reír es una misión […]. Siempre fue un medio de expresión”. Esta forma de pensar puede apreciarse en la franca jovialidad del artista brasileño, así como en toda la obra del estudio. Algo que incluye la reciente Tromba Trem: O Filme, adaptación cinematográfica de la alocada serie homónima y que fuera dirigida por el mismo creativo. Se vale reír y mucho con la filmografía de Copa Studio, pero vale la pena ponerse serios cuando profundizamos en todo lo que este gigante iberoamericano ha logrado.

Copa Studio es uno de los referentes más sólidos de la animación brasileña e iberoamericana. Por longevidad, pues se trata de un estudio que acumula casi quince años de existencia. También por historial, que incluye algunas de las producciones animadas más exitosas del panorama contemporáneo, como Tromba Trem, Historietas Assombradas para Crianças Malcriadas e Irmão do Jorel. Ni qué decir de sus alianzas, ya que a lo largo de la historia ha colaborado con titanes como Cartoon Network, Fox, Discovery Kids, Globo, Hasbro, y Netflix. Un recorrido que además es engalanado por incontables reconocimientos, lo que incluye ser finalista a Mejor largometraje en la edición 2023 de los Premios Quirino. Un logro mayor si consideramos que la comedia no suele ser especialmente celebrada en las grandes premiaciones.

Radix habló con Zé Brandão durante el magno encuentro iberoamericano. El creativo ahondó en el recorrido de Copa Studio, en la importancia de la comedia y en cómo ésta puede ser aprovechada para generar todo tipo de importantes reflexiones entre las audiencias.

 

¿A qué atribuyes el éxito de Copa Studio?

Pienso es porque nosotros todos los que fundamos Copa Studio son todos animadores, no hay gente de otro tipo de industria. Todos empezamos como ilustradores, storyboarders, animadores, entonces pienso que entendemos las necesidades. Podemos crear una atmosfera de trabajo muy fructífera y por eso pienso que sobrevivimos a todos estos años. Son casi quince años de Copa Studio. Me dices que logramos el éxito y me gusta oírlo, pero para nosotros es el deseo de seguir viviendo de animación, que no es algo trivial, sobre todo en Sudamérica.

 

Las grandes premiaciones no siempre reconocen la comedia, pero Tromba Trem ha estado presente en varios certámenes incluyendo los Premios Quirino. ¿A qué lo atribuyes?

No lo sé, pero estoy muy contento. Es una oportunidad magnifica porque es la primera película que se ha hecho toda dentro de Copa Studio. Nosotros trabajamos en otras películas como coproductores, pero nunca en una película que fuera escrita, ilustrada, animada dentro del estudio. Es nuestra primera película 100% Copa Studio. Para mí, estar aquí y en otros premios es algo de lo que no tengo tanta certeza. Como dices, es un filme de comedia, que esta basado en una serie y que tenía que sir pop por sus características. No se lograría hacer un filme de arte de una serie animada de comedia, entonces hicimos un filme pop. Cuando se habla de películas pop tienes todos los filmes americanos, como Illumination, producciones que son muy muy muy grandes. Entonces pensábamos que si fueran a compararnos, tendríamos problemas porque nuestro presupuesto es infinitamente menor. Entonces para mí es una sorpresa.

 

¿Por qué es importante hacer reír en los tiempos que corren?

Pienso que reír es vital como dormir. Claro que no es como el agua o la comida, pero para mí es tan importante como dormir. Tienes que reír un poco. Para mí, hacer reír es una misión. De pequeño era lo que hacía. No sabía que trabajaría en la animación, pero sabia que me gustaba hacer reír. Para mí, es un medio de distracción. Cuando era pequeño, hacer reír era lo que me daba mas confianza. Para mí, siempre fue un medio de expresión.

 

A pesar de su humor, Tromba Trem toca temas importantes como el ascenso abrupto a la popularidad. ¿Cómo fueron desarrollados?

La cuestión de la celebridad instantánea siempre fue algo que me fascinó de cierto modo. Porque cuando crecí había celebridades que no estaban necesariamente preparadas para eso, pero ahora todo es con un clic y un vídeo en internet. Muchas veces las personas no están preparadas para ser celebridades instantáneas, entonces pienso que es un fenómeno muy contemporáneo. Muy común. Lo que se dice de ‘quince minutos de fama’ nunca fue tan cierto. Para nosotros era un tópico muy interesante, de cómo la celebridad instantánea también puede conectar con la cultura de cancelación. De la misma forma que subes rápido, puedes ser cancelado a gran velocidad.

 

Hace unos años el cine animado apuntó con fuerza al realismo, pero terminó regresando al estilo cartoon. ¿A qué lo atribuyes?

Nosotros siempre disfrutamos de cosas que son diferentes. Pienso que cuando pasamos un periodo grande con la misma estética, cansa un poco. Entonces el cartoon baja y vuelve. Nosotros hacemos cartoon 2D, pero en mi cabeza cada proyecto es muy diferente. Tal vez para otros ojos sean similares, pero para mí, nuestros proyectos son siempre distintos. Para mí, que la diversidad siempre era un aspecto importante como espectador, lo es también como creador.

 

¿Qué sigue para Copa Studio?

Ahora que Tromba Trem está en Disney Plus, nosotros estamos evaluando para saber como será la aceptación de la película, para saber si debemos buscar hacer más temporadas. Porque siento que la película cierra un ciclo, pero al mismo tiempo da espacio para un nuevo ciclo. Vamos a evaluar. Para Irmão do Jorel, estamos ahora produciendo la quinta temporada. Mientras estoy aquí contigo están en Copa escribiendo un guion. Estoy escribiendo un guion yo también. Irmão do Jorel se convertirá en una de las series más longevas de animación brasileña con cinco temporadas. Estamos muy emocionados de continuar. Tenemos cosas nuevas que en el momento correcto daré la noticia. Vamos a estrenar una animación en un gran servicio de streaming y será nuestra primera animación con un lanzamiento global.

 

Muchos artistas brasileños han manifestado su entusiasmo ante un cambio de gobierno que parece benéfico para la animación, ¿cómo se vive esta situación en Copa Studio?

Para nosotros, Copa Studio logró sobrevivir los últimos cuatro años porque tenía una historia de una década en el mercado. Logramos sobrevivir porque hacíamos servicios. No que fuera fácil. Muchos de nuestros colegas de otras productoras cayeron en batalla. Fue un periodo de desesperanza, pero ahora tenemos la convicción de que la cultura, de manera general, va a ser vista nuevamente con el protagonismo que pienso que merece. Todo es cultura. Tengo esperanza que este nuevo gobierno mirará la cultura como algo estratégico, nuevamente.