La animación iberoamericana se hace presente en el Melbourne International Film Festival
Tres títulos de alta calidad que prometen dejar muy en alto al bloque en uno de los festivales más importantes del mundo.
28 de julio de 2022Por Staff
La animación iberoamericana sigue dando de qué hablar en el terreno internacional. Esta vez, con presencia en la 70ª edición del Melbourne International Film Festival, uno de los festivales cinematográficos más importantes y longevos del mundo. La lista de títulos que representarán al bloque no es especialmente larga, pero sí de mucha jerarquía con tres títulos que en los últimos meses han gozado de un exitoso recorrido.
El primero de todos es Unicorn Wars, largometraje dirigido por el español Alberto Vázquez que explora la naturaleza bélica desde un conflicto fantástico entre osos y unicornios. Que la tierna apariencia de sus protagonistas y la paleta de colores pastel no los engañe, ya que el film ha sido equiparado hasta el cansancio con Bambi, pero también con Apocalypse Now. Una mezcla imposible hecha realidad y que le ha convertido en un fenómeno con presencia en diversos festivales del mundo como Annecy, Chilemonos Guanajuato y Ottawa por mencionar algunos.
Es acompañado por el no menos celebrado Ice Merchants, cortometraje dirigido por el portugués João Gonzalez, contrasta la frialdad de su premisa centrada en una familia de mercaderes de hielo con la calidez de sus acciones enfocadas en un padre y su hijo. Figuró entre los ganadores de la Semana de la Crítica de Cannes y obtuvo su preselección al Oscar tras hacerse con el cotizado premio Rigo Mora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).
Finalmente, el inquietante cortometraje Algo en el jardín dirigido por el chileno Marcos Sánchez. Sus acciones nos trasladan a una noche en los suburbios, cuya tranquilidad se ve interrumpido por una extraña presencia que acecha en la oscuridad. Tuvo una importante presencia en Sitges, Chilemonos y en SXSW, donde fue galardonado con el premio del jurado.
De este modo, la animación iberoamericana sigue rompiendo fronteras para demostrar su calidad en cualquier parte del mundo. El Melbourne International Film Festival se celebrará del 4 al 21 de agosto en modalidad presencial y del 11 al 28 del mismo mes en formato online.