Radix

Artículos

México presenta nueva Ley de Cine, ¿cómo impacta en la animación?

La reforma podría redefinir el lugar de la animación mexicana dentro del ecosistema audiovisual global.

16 de febrero de 2026
Por Luis Miguel Cruz
México presenta nueva Ley de Cine, ¿cómo impacta en la animación?
Compartir

La animación mexicana podría estar ante uno de los cambios estructurales más importantes de las últimas décadas luego de que el gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, presentara la iniciativa de la Ley Federal de Cine y el Audiovisual. Se trata de una actualización a la legislación vigente desde 1992, con la que las autoridades buscan fortalecer la industria ante los desafíos de la actualidad.

La reforma fue creada para el cine en general, y como tal, repercute de lleno en la animación. El sector, que ha aprovechado cada oportunidad para solicitar más apoyos, tanto de los políticos como de la sociedad, finalmente podría recibir un respiro importante que favorezca su consolidación.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que una de las mayores prioridades de esta reforma es garantizar que el cine mexicano tenga, como mínimo, un 10% de espacio para su difusión en salas de cine y plataformas digitales. Para ello, se realizarán revisiones semanales y semestrales de la cartelera, con el fin de asegurar una adecuada distribución de salas y horarios de proyección.

En el caso de las plataformas, la normativa pretende reforzar la presencia de producciones nacionales en secciones especiales dentro de los catálogos de los servicios de streaming. Un esfuerzo que, hasta ahora, suele reducirse a fechas concretas como el Día del Cine Mexicano, celebrado el 15 de agosto, o septiembre por tratarse del denominado Mes Patrio.

 

La lucha por las pantallas

Para entender la importancia de esta medida, no está de más recordar recorridos como el de Uma & Haggen: Princesa y vikingo, que pudo verse en 500 de las 7,434 salas en México, lo que representa apenas un 6.7% del total (vía). El impacto es mayor cuando se comparan producciones internacionales como Inside Out 2, que solo unos meses después abrió en 5,435 pantallas, un 74% del total (vía).

Aunque la medida puede parecer modesta a primera vista, su impacto puede ser mayor si consideramos que el público mexicano siempre ha manifestado un gran entusiasmo por el cine animado. El arte en cuestión acumula décadas presente en el top ten histórico de taquilla nacional, destacando que en la actualidad hay cinco producciones animadas en el selecto listado: Inside Out 2 (1), Toy Story 4 (4), Coco (6), The Super Mario Bros. Movie (8) y The Lion King (9).

El fenómeno no se limita a las superproducciones, sino que se extiende al cine independiente. Ahí están Flow y Memoir of a Snail para demostrarlo: México fue la segunda mejor recaudación para el filme de Gints Zilbalodis, solo después de Francia; fue la primera para el de Adam Elliot, destacando que además representó casi el 70% del total a escala global. Esto último, no está de más enfatizarlo, con un estreno en cerca de 700 salas. O lo que es lo mismo, un 10% del total de las pantallas en el país.

En este sentido, Curiel ha remarcado que “se ha hablado con todas las cadenas, plataformas, todo lo que integra este nuevo ecosistema. Hay un compromiso total y están convencidos de apoyar al cine con reglas claras. Todos están sumados a esta iniciativa para que las películas mexicanas tengan horarios dignos”.

Uma & Haggen Princesa y vikingo crítica

 

Nuevos apoyos a la producción

La nueva Ley de Cine en México incorpora el compromiso del Estado de financiar y fomentar la producción audiovisual mediante programas presupuestarios con incrementos progresivos, con especial énfasis en proyectos independientes o con menor acceso a financiamiento. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el antiguo fideicomiso desaparece y que ahora el apoyo al cine quedará establecido en la ley, con un presupuesto garantizado y creciente cada año.

La mandataria subrayó que el nuevo esquema busca mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, eliminando fondos sin claridad sobre sus montos o destino. Con ello, el fomento al cine mexicano queda respaldado jurídicamente.

Estos esfuerzos podrían ser decisivos para que la animación mexicana dé un salto de calidad hacia su consolidación industrial y creativa. Más aún tras los recientes éxitos a nivel internacional y su papel como invitada de honor en encuentros destacados como el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy y Animario, donde el talento nacional ha reforzado su proyección global y su capacidad de coproducción.

Annecy Jorge Gutiérrez poster

 

Doblaje e IA: una discusión urgente

El anuncio también se ha referido a las exigencias que los actores de doblaje han hecho sobre los usos de la inteligencia artificial, en este caso, con una reforma a la Ley del Trabajo y a la de Derechos de Autor.

Al respecto, la secretaria de Cultura ha explicado que “esta nueva ley reconocería a la voz humana como una artística, única e irrepetible que necesita de consentimiento y retribución para utilizarla”. Las actualizaciones reconocen “a los dobladores como intérpretes, establece leyes claras para darles una posición jurídica para protegerlos y que estén regulados”.

De este modo, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum cumple la promesa realizada al sector en julio de 2025, en la que hizo hincapié en que “el doblaje que se hace en México es muy bueno. Es una profesión muy importante y reconocida en México desde hace muchísimos años. Hay muchos profesionales que se dedican a ello y hay que proteger su trabajo, pero también su voz y todo lo que está asociado a esta profesión tan importante”.

doblaje micrófonoUna película de huevos Gabriel Riva Palacio Alatriste Rodolfo Riva Palacio Alatriste México

Quedan muchas cosas por hacer, como regularizar los usos de esta misma tecnología en materia de animación y efectos visuales; garantizar apoyos para la realización de eventos que promuevan el arte animado, como sería el caso de Pixelatl; y promover la preservación y el estudio de archivos históricos con esfuerzos como el Acervo de Animación Mexicana. Sin embargo, es un hecho innegable que esta nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual, que será enviada al Congreso para su aprobación, es un primer paso importante. Si se implementa con rigor, la reforma no solo fortalecerá la exhibición y la producción, sino que podría redefinir el lugar de la animación mexicana dentro del ecosistema audiovisual global.