Radix

Noticias

Él corrió junto a su camarada y Buffet Paraíso entre los ganadores de Weird Market 2022

Hablamos en exclusiva con algunos de los ganadores.

3 de octubre de 2022
Por Staff
Él corrió junto a su camarada y Buffet Paraíso entre los ganadores de Weird Market 2022
Compartir

El palmarés de Weird Market, mercado de referencia de la animación, videojuegos y new media en España e Iberoamérica, ha revelado los títulos premiados de su edición 2022. Una sumamente especial al ser la primera vez en que Valencia funge como sede oficial. Una rica selección de títulos compuesta por todo tipo de propuestas, técnicas y temáticas. La cita además estrena trofeo, un diseño realizado por el artista valenciano SAM que juega con los icónicos cubos, seña de identidad del evento desde sus orígenes, y que ahora se hacen presentes en una secuencia animada.

El palmarés queda de la siguiente manera:

Premios del jurado WFest

Mejor cortometraje internacional
Iizuna Fair (Dir. Sumito Sakakibara, Japón)

Mejor cortometraje europeo
Varken (Jorn Leeuwerink, Países Bajos)

Mejor cortometraje nacional
Él corrió junto a su camarada (Genís Rigol, España)

Mención especial
The Record (Jonathan Laskar, Suiza)

Radix habló en exclusiva con el cineasta español Genís Rigol, quien dijo sentirse “bien. Es agradable ganar. Pero a la vez también consciente de que hay una parte de fortuna ahí. Agradecido de que la fortuna te sonría”. El galardón augura un buen recorrido al cortometraje, que tuvo su estreno mundial en esta edición del WFest.

Premios del público WFest

Mejor cortometraje internacional
Sprite Fright (Matthew Luhn, Países Bajos)

Mejor cortometraje nacional
Good Night Mr. Ted (Nicolás Sole, España)

Premios a los mejores proyectos

El Weird Market se basa en una doble filosofía sustentada en el presente y el futuro del sector de la animación, fruto de esa razón de ser se distinguen los proyectos más destacados de entre los 170 seleccionados para su catálogo oficial. Esto incluye largometrajes, cortometrajes, series de animación, videojuegos, webseries, proyectos transmedia, cómics y juegos de mesa que muestran las vías por donde avanza la industria y que compiten por lograr uno de estos reconocimientos, un acicate para su desarrollo.

Premio Proyecto Corto Movistar Plus+
Buffet Paraíso (Héctor Zafra, España)

El galardón supone la adquisición de los derechos de emisión del corto por parte de Movistar Plus+ y un importe de 9.000 euros durante el plazo de dos años (número ilimitado de pases), siendo el primer año en exclusividad para el citado canal; además, la obra se estrenará oficialmente en la edición 2023 o 2024 de este mercado.

Premio Weird Market – Spanish Screenings Animate
Brian the Brain (Tomás Peña, España, serie)

Este galardón se anunció el pasado mes de septiembre en el marco de Festival de San Sebastián, Spanish Screenings On Tour. La primera edición de unos premios creados en colaboración con destacados mercados de España y que en el caso concreto de Weird Market, consiste en la incorporación de uno de sus proyectos seleccionados al programa de la sección Animation! Ventana Sur y a las actividades de #SpanishScreeningsOnTour en el mercado más importante de América Latina. El criterio que determina esta concesión es su potencial de coproducción con Latinoamérica.

Mejor proyecto de serie de joven creador
Manolitos (Diego Porral y Joaquín Garralda, España, serie)

Obtienen una acreditación profesional gratuita para la siguiente edición de Annecy-MIFA. Radix habló en exclusiva con estos dos creativos. Al respecto, Porral confesó que «Weird en ningún proyecto ha dejado de apoyarnos, tanto proyectándolo como presentándolo a vosotros y ya si te dan premio [más].»

Por su parte, Garralda recordó cómo “iniciamos la presentación diciendo que esta es nuestra casa porque aquí hace tres años presentamos Leopoldo el del bar. Confiaron un montón en nosotros. Lo estrenamos aquí y ahora venir con el siguiente proyecto y que vuelva a sacar este reconocimiento… yo sólo [deseo] sacar el agradecimiento de dentro.»

Premios RTVE

El palmarés lo completan los tres galardones que concede RTVE. Las tres distinciones están concedidas por el departamento de Medios Interactivos de RTVE y los tres seleccionados pueden ser presentados a la Dirección de Interactivos de RTVE.

Premio RTVE Interactivo al Mejor Proyecto de Videojuego
Endling Extinction is Forever (Herobeat Studios, Handy Games, España, Alemania).

Premio RTVE Interactivo al Proyecto de Videojuego
IDEA (Arturo Monedero, España)

Premio RTVE Interactivo al Videojuego Weird Plus
The Fabulous Fear Machine (Fictiorama Studios, España)