Radix

Noticias

Unicorn Wars se suma a los nominados de los Premios Feroz

La nominación coloca a Unicorn Wars entre las producciones más arriesgadas del año.

16 de diciembre de 2022
Por Staff
Unicorn Wars se suma a los nominados de los Premios Feroz
Compartir

La animación parecía haber sido relegada de los Premios Feroz. Esa era la sensación que quedaba cuando hace algunas semanas, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, anunciaba a los nominados del certamen en su edición 2023. Pero al final se ha abierto una puerta, luego de que Unicorn Wars de Alberto Vázquez obtuviera la nominación al Feroz Arrebato de Ficción.

A unas semanas de que se anunciaran las ternas más convencionales, la organización del evento ha anunciado sus dos más peculiares, Arrebato de Ficción y No Ficción. Ambas reconocen el riesgo artístico dentro de la producción cinematográfica. Algo que Unicorn Wars tiene de sobra.

Hablamos de una película que toma elementos fantásticos como son los unicornios y los más tiernos ositos, y los coloca en medio de una guerra ancestral y de corte religioso para dar el ambiente más hostil posible. Esto con el fin de construir una poderosa metáfora sobre la naturaleza hostil del ser humano. Los horrores no se limitan al campo de batalla, sino que se extienden a la familia con dos hermanos unidos por la sangre, pero separados por un pasado profundamente doloroso.

Unicorn Wars ha acumulado varios reconocimientos importantes en los últimos meses, entre los que sobresalen el premio a Mejor película de animación de Días de Cine, así como sus nominaciones al Goya a Mejor película de animación y Mejor canción original. Sin embargo, sus logros han rebasado las categorías animadas en más de una ocasión, lo que le ha llevado a formar parte de numerosas selecciones oficiales de festivales generalistas. Un mérito que ahora se extiende a los Feroz.

En su momento, Alberto Vázquez nos explicó en exclusiva que el reciente auge de películas animadas interesadas en toda clase de crisis sociopolíticas puede ser visto como “una reivindicación del cine de animación diciendo ‘nosotros también podemos hablar de conflictos. También podemos hablar de temas adultos’.” Algo que Unicorn Wars ha dejado muy en claro desde antes de su estreno, demostrando una y otra vez que la animación es cine.

Los Premios Feroz 2023 se celebrarán el 28 de enero en Zaragoza, España.