Radix

Noticias

El arte poético de María Cristina Pérez llega a Locarno con Una vez en un cuerpo

Miyu Distribution celebra el estreno mundial de Una vez en un cuerpo en el prestigioso Festival de Cine de Locarno.

8 de agosto de 2025
Por Staff
Compartir

Tras numerosas selecciones en importantes festivales internacionales con sus cortometrajes anteriores, Todo es culpa de la sal, Coffee Break y Añejo, María Cristina Pérez regresa con una nueva obra audaz e íntima. Se trata de Una vez en un cuerpo, seleccionada en la edición 2025 del Festival de Cine de Locarno.

Este cortometraje de diez minutos, animado íntegramente con óleo sobre papel mediante técnicas tradicionales, explora la resonancia emocional y física de un trauma compartido entre dos hermanas. Una mezcla de testimonio, drama experimental y estudio poético del cuerpo, Una vez en un cuerpo combina una intimidad cruda con una poderosa sensibilidad visual.

Es una carta de amor a una hermana”, explica la cineasta, “pero sobre todo a la intimidad, a la pérdida y a la fragilidad femenina vista a través del cuerpo.”

La obra narra la historia de una mujer que se enfrenta a un ser extraño que vive en su interior, mientras busca la reconciliación con su hermana tras un trauma adolescente enterrado durante mucho tiempo. A través de su vínculo físico y emocional, reconecta con su cuerpo y su memoria silenciosa.

Con su característico estilo pictórico, la realizadora explora cómo la sociedad moldea el cuerpo femenino, tejiendo una historia profundamente personal y universal de pérdida, transformación y reconciliación.

Una vez en un cuerpo María Cristina Pérez Pez Dorado Animaciones Colombia EEUU cortometraje poster

Una vez en un cuerpo afianza aún más a María Cristina Pérez como una de las voces más destacadas de la animación independiente iberoamericana. Así lo confirma su filmografía, integrada por títulos que se han proyectado en certámenes como Annecy, Locarno, Clermont-Ferrand, Varsovia, DOK Leipzig, Palm Springs y más.

El cortometraje es producido por Pez Dorado Animaciones, cofundado por Mauricio Cuervo y la propia María Cristina Pérez, y coproducido por Mireia Vilanova, una joven productora exalumna de Sundance Lab que trabaja en Cartuna.

Además, María Cristina Pérez se encuentra desarrollando su primer largometraje, Mi papá el camión, coproducido por Sacrebleu Productions (Francia) y Sultana Films (España), en colaboración con Pez Dorado Animaciones.